Spot, el perro robot de Boston Dynamics llega a Madrid.

Spot, el perro robot de Boston Dynamics llega a Madrid. Nacho Castañón Omicrono

Hardware

Una mañana con Spot, el perro robot de Boston Dynamics que vigila y recopila datos en fábricas

El robot de Boston Dynamics llega a Madrid de la mano de Plain Concepts, compañía que ha incorporado a esta máquina tecnología que le permitirá afrontar tareas industriales.

27 octubre, 2021 19:03

Noticias relacionadas

Spot es, posiblemente, la creación más conocida de Boston Dynamics. Un perro robot que se fabricó con el objetivo de ayudar al ser humano en diferentes tareas y al que ya se le ha visto bailando K-pop, abriendo puertas, realizando la coladaorinando cerveza y hasta paseando por las calles de León, en España. Esta máquina llega ahora a Madrid de la mano de Plain Concepts con la misión de afrontar trabajos industriales, como la inspección y recolección de datos en fábricas

En EL ESPAÑOL - Omicrono acudimos en Madrid a una demostración en primica de Spot en las oficinas de Plain Concepts, empresa de soluciones digitales que ha firmado un acuerdo con Boston Dynamics para su comercialización en España. Gracias a sus múltiples prestaciones, esta máquina es útil para muchas industrias, aunque en esta ocasión la firma leonesa pone su foco en sectores como el de la construcción o el industrial.

A eso de las 10:17 horas de la mañana, y estando ya sentados en una pequeña sala con la presentación iniciada, apareció por la puerta Spot guiado por una persona mediante una correa, como si de un perro real se tratase. Un robot que causa una gran impresión cuando se le ve por primera vez, pero al que con el paso del tiempo uno se acaba acostumbrado. 

Un robot autónomo

Spot es un robot autónomo e inteligente que cuenta con cámaras de visión horizontal de 360 grados. Con un diseño similar al de un perro, esta máquina consigue una velocidad máxima de 1,6 metros por segundos, tiene una autonomía de 90 minutos andando (alcanzando unos 5 kilómetros de distancia) y se puede cargar por sí misma. Además, es capaz de soportar hasta 14 kilos de peso -no tiene la capacidad de transportar personas- y altas temperaturas de más de 100 grados. 

Spot, el perro robot de Boston Dynamics, llega a Madrid

"La gente tiene que ver a Spot y a este tipo de dispositivos como un dron. Puede hacer lo mismo y siempre necesitará a un operario. Sin embargo, también se le pueden programar recorridos que completa por sí sólo, detectando de forma automática los diferentes objetos con los que se encuentra, como puede ser un extintor en caso de un incendio", explica Pablo Peláez, CEO de Plain Concepts, a EL ESPAÑOL - Omicrono.

En la demostración se le vio desde realizar un recorrido él sólo hasta subir y bajar escaleras, hacer diferentes movimientos de equilibrio y saltar obstáculos. Spot es un perro robot bastante habilidoso y en ocasiones impresiona por sus movimientos tan naturales. Sin embargo, destaca por su capacidad para moverse por espacios donde ninguna otra máquina puede, y esto es lo que le permite automatizar tareas rutinarias de inspección y, gracias a sus sensores, capturar datos de forma precisa. 

Así es el dispositivo con el que se controla a Spot, el perro robot de Boston Dynamics.

Así es el dispositivo con el que se controla a Spot, el perro robot de Boston Dynamics. Nacho Castañón Omicrono

Se maneja mediante una especie de tablet con controles, que se asemeja bastante a una Nintendo Switch, y hay dos formas de hacerlo: mediante los joysticks o, gracias a lo que muestran sus cámaras integradas, pulsando en la pantalla táctil hacia el lugar al que se le quiera mover.

En esta ocasión la compañía española ha añadido a Spot un kit para la detección de objetos, como cámaras y un sensor para reconocer sonidos, y que han colocado en su zona posterior; y tecnología de red 5G para tener conexión en cualquier parte (aunque tiene WiFi integrado).

"Se le puede conectar diferente tipo de hardware. Desde una cámara hasta placas para detectar sonidos y anomalías sonoras, diversos sensores para la recogida de datos o un brazo mecánico para que abra puertas, por ejemplo. No responde a órdenes, pero se podría hacer. En realidad, se puede integrar exactamente lo mismo que a un dron", apuntó el directivo.

Spot subiendo unos obstáculos.

Spot subiendo unos obstáculos. Nacho Castañón Omicrono

Spot es algo ruidoso debido a sus ventiladores integrados y su fuerte pisada, y es bastante resistente: "se le ha tirado por escaleras y subido a diferentes tipos de terrenos". Cuando está en movimiento, gracias a la Inteligencia Artificial (IA) puede detectar y esquivar un obstáculo de forma autónoma, buscando un camino alternativo. En caso de caerse y trabarse, el motor se para; mientras que si no se engancha a algo, "se da la vuelta y se pone automáticamente de pie". 

Se puede personalizar

Plain Concepts aprovechó también para dar a conocer la tecnología que usará para permitir a este perro robot afrontar tareas industriales: como Inteligencia Artificial o su manejo a través de las Microsoft HoloLens 2. Además, desarrollarán su propio motor 3D Holo-Robot que hará posible el telecontrol gestual de esta máquina.

Así es Spot, el perro robot de Boston Dynamics.

Así es Spot, el perro robot de Boston Dynamics. Nacho Castañón Omicrono

Se utilizará la realidad mixta que permitirá "teleoperar a Spot con varios usuarios de forma simultánea, utilizando las gafas de Microsoft. Un operario se podrá colocar las HoloLens desde Madrid y ver y controlar en realidad aumentada lo que hace el robot en Galicia, por ejemplo", señaló Pablo Peláez. El robot tiene un precio de 74.500 dólares y, en el caso del dispositivo comercializado en España, las empresas podrán elegir la configuración de sensores y hardware que mejor les convenga.

"Lo realmente interesante de Spot es la personalización que se le puede dar para las empresas y sus necesidades, añadiendo los sensores que más le convienen para realizar una tarea. Al precio base del robot hay que sumarle el hardware que se le incorpora; y hay sensores que valen miles de euros", indicó el directivo. La compañía resaltó que aquella persona que utilice esta máquina no necesita tener conocimientos específicos para ello ni saber de programación: "se realiza una pequeña formación y ya está".

Casos de uso

Plain Concepts destacó que uno de los principales casos de uso que tiene Spot es la recogida de datos en tareas de inspección, tanto visuales como térmicas, en entornos peligrosos, como instalaciones de alta tensión o tuberías de vapor. "Por ejemplo, se podría emplear como avanzadilla en el alcantarillado de una ciudad para verificar que el entorno sea el correcto y seguro para trabajar; y detectar problemas en la estructura con sus sensores. Incluso en el sector químico en situaciones con gases y sustancias peligrosas para un humano", indicó el directivo.

La cabeza de Spot.

La "cabeza" de Spot. Nacho Castañón Omicrono

Otra aplicación sería el escaneo y mapeo de niveles de radiación o la supervisión de la actividad sísmica, o la detección de gases peligrosos antes y después de una explosión. "Ya que resiste altas temperaturas, en el volcán de La Palma podría utilizarse para recoger muestras de lava para no poner en riesgo a ningún operario", resaltó Pablo Peláez.

Por último, sería de utilidad en el sector de la construcción, "para generar mapas en 3D para ver cómo avanza una obra y ayudar así en la toma de decisiones". Spot puede ser de vital importancia en escenarios que no son seguros para las personas "para hacer una primera inspección, ya sea para una operación de la Policía o para los Bomberos en caso de un incendio, pudiendo localizar a personas y ver la magnitud y alcance del fuego".

Te puede interesar...