El perro robot Spot en la zona de la explosión de SpaceX

El perro robot Spot en la zona de la explosión de SpaceX Trevo Mahlmann | Twitter Omicrono

Tecnología

La gran explosión de SpaceX es inspeccionada por un perro robot

SpaceX está usando a Spot, un perro robot desarrollado por Boston Dynamics, para explorar la zona de la explosión del prototipo de la nave Starship.

5 marzo, 2021 15:24

Noticias relacionadas

Esta semana SpaceX, la empresa fundada por Elon Musk, cumplió uno de los mayores logros de su corta historia, al conseguir despegar y aterrizar un prototipo de su futura nave Starship, con la que pretende llevar a la humanidad a Marte.

Pero este logro también fue un gran espectáculo de luces y fuego, por culpa de un error por determinar que provocó una gigantesca explosión; lo raro es que fue cuando, en teoría, todo había terminado, pocos minutos después del aterrizaje.

Esta no es la primera vez que un prototipo de la Starship explota, pero es precisamente para eso por lo que se hacen estas pruebas: para aprender de los errores. Y para eso, es necesario obtener la mayor cantidad de información posible, tanto de los sensores internos que llevaba el cohete como de la propia explosión.

Perro robótico en SpaceX

Esa es la misión que ha tenido Zeus, que es el nombre que ha recibido un perro robótico usado por SpaceX para la primera inspección sobre el terreno después de la explosión de la Starship.

Las primeras fotos y vídeos del robot han aparecido en redes sociales, y aunque SpaceX no ha dado detalles, será reconocible por todos los lectores de OMICRONO: se trata de Spot, el robot de cuatro patas desarrollado por Boston Dynamics.

Boston Dynamics lleva ya meses ofreciendo a las empresas acceso comercial a algunos de sus robots, para todo tipo de usos; concretamente, Spot ha sido localizado ayudando en la lucha contra la Covid-19, permitiendo a médicos atender a pacientes de manera remota. Un uso más polémico fue visto en Singapur, donde fue usado para vigilar los parques públicos y evitar aglomeraciones de personas.

Spot es un perro robot para todo tipo de tareas

Spot es un perro robot para todo tipo de tareas Boston Dynamics Omicrono

Los empleados de SpaceX han otorgado un nombre a la unidad que usan: Zeus, y la aprovechan para inspeccionar zonas catastróficas antes de enviar a miembros del equipo. El robot fue avistado por aficionados que se desplazaron a Boca Chica, la pequeña comunidad que aloja a SpaceX y que puede ser convertida en una futurista ciudad por Elon Musk.

Aunque SpaceX no ha explicado públicamente cómo usa este robot, las imágenes y vídeos muestran cómo se acerca a la zona de la explosión del prototipo. Una de las ventajas de este robot es que permite la instalación de varias cámaras y sensores, por lo que es muy posible que los empleados lo estén usando para comprobar la situación a una distancia segura.

Los efectos de la explosión de un cohete se notan mucho después del evento; no sólo puede haber estructuras debilitadas por el impacto, sino componentes químicos en el ambiente y el terreno. Es posible que SpaceX esté usando a Spot para comprobar que todo está correcto antes de la llegada del equipo de limpieza.

También te puede interesar...