Ecolo5 y unos tomates.

Ecolo5 y unos tomates. Ecolo5 Omicrono

Tecnología

El invento de 30 euros que ahorra hasta un 40% de agua en el campo y duplica la producción de tomates

Ecolo5 es un innovador dispositivo que favorece el crecimiento de plantas de tallo a la vez que simplifica su mantenimiento y ahorra agua en el campo.

16 junio, 2023 02:56

Las altas temperaturas, el bajo nivel de agua que arrastran los embalses desde hace meses y la escasez de lluvias han provocado que en la actualidad España tenga que hacer frente a una importante sequía. Una situación que representa un desafío significativo para los agricultores, quienes cada vez acuden más a la tecnología para hacerle frente y no perder sus cosechas, como utilizando un invento que puede acumular hasta 2.500 litros, otro que usa inteligencia artificial para regar gastando la mitad u otro que aprovecha la humedad del suelo con una precisión extrema.

Se espera que este verano sea cálido y seco, por lo que tanto los agricultores como aquellos que tengan su propio huerto en casa tendrán que buscar trucos para ahorrar agua. Una nueva alternativa es utilizar Ecolo5, un innovador dispositivo que favorece el crecimiento de plantas de tallo mientras conserva el agua y simplifica el mantenimiento. Ideado por Jean-François Poussin, un ciudadano francés apasionado de la jardinería, este invento promete cambiar la agricultura.

"Todo comenzó por estar harto de rehacer cada vez la 'maceta' alrededor de mis plantas de tomate para evitar que el agua llegara a todos lados. Quería encontrar una solución que me ahorrara tiempo, respetando la naturaleza y sin perder cantidad en mis cosechas. Tras mucha investigación, no encontré ninguna solución que realmente cumpliera con mis criterios, así que decidió crear yo mismo este dispositivo", explica Jean-François Poussin en su sitio web.

Dosifica agua con precisión

Tras muchos bocetos y pruebas, Poussin consiguió inventar una "solución simple, económica e innovadora" para resolver su problema. Según indica, superó el desafío que se había planteado, ya que solamente se necesitan tres pasos rápidos para implementar su sistema: Ecolo5. Se trata de una placa protectora en la que se inserta una planta de tomate y que recoge el agua de lluvia y la redirige hacia las raíces.

Este sistema está diseñado en color verde y consta de cuatro canalones y cuatro orificios de drenaje que devuelven el agua al suelo; por lo que es como tener un pequeño recolector de agua de lluvia incorporado al dispositivo de plantación. Además, el invento también cuenta con un cono central que permite dosificar el agua con precisión, proporcionando una capacidad de 80 centilitros.

Varias plantas de tomate con el invento.

Varias plantas de tomate con el invento. Ecolo5 Omicrono

Ecolo5 se puede utilizar para plantar tomates, calabacines, pimientos y cualquier otra verdura o fruta que crezca en 'tallo'; y permite ofrecer a la planta un entorno similar al de un invernadero, lo que favorece un crecimiento más rápido y evita que el agua se evapore rápidamente del suelo, especialmente cuando el sol golpea fuerte en el huerto. Por lo tanto, este sistema también permite a los agricultores regar menos ni tener que deshierbar, ya que la planta está protegida por el dispositivo de plantación.

Uno de los puntos fuertes de este sistema es que, al evitar la evaporación del agua, promete ahorrar hasta un 40% de agua de riego; al mismo tiempo que proporciona a las plantas de tomate el agua necesaria para su crecimiento y desarrollo, según señala su creador. "Además, el tiempo que he ahorrado gracias a este método es impresionante. De hecho, hice algo aún mejor... Usando mi invento noté en mi propio jardín que mi cosecha de tomates se duplicó. Mis plantas de tomate son más vigorosas, crecen más rápido y, sobre todo, obtienen mejores resultados", asegura Jean-François Poussin.

[El invento que protege el campo: cuida los árboles recién plantados y ahorra miles de litros de agua]

Otra de las fortalezas de Ecolo5 es que es un sistema sencillo de instalar y usar, por lo que es un producto accesible para todo el mundo incluido aquellos aficionados a la jardinería. El dispositivo se instala rápidamente y permite que no haya que acolchar las plantas al estar protegidas, ya que el propio invento autogestiona el riego. Tan sólo hay que colocar el plato en el suelo, plantar la planta de tomate o la que se desee con tallo, regarla y esperar a que crezca. 

Menos de 30 euros

El Ecolo5 tiene una gran variedad de usos y ventajas. Por ejemplo, es amigable con el medioambiente. Fabricado al completo en Francia, el dispositivo está hecho de plástico polipropileno (PP) reciclado y con una película anti-UV (luz ultravioleta) para prevenir el envejecimiento, ofreciendo una vida útil de hasta seis años. También evita el uso de herbicidas, por lo que protege la naturaleza.

Una persona añadiendo agua a una planta de tomate que usa el invento.

Una persona añadiendo agua a una planta de tomate que usa el invento. Ecolo5 Omicrono

Asimismo, este invento también hace que los huertos sean accesibles para todo el mundo, incluido mayores, niños o personas con movilidad reducida. Gracias a Ecolo5 se pueden plantar cómodamente tomates, calabacines, berenjenas o pimientos, incluso en un momento tardío. Otra ventaja a tener en cuenta es que con esta placa protectora las plantas están protegidas del calor, manteniendo un nivel de humedad adecuado.

Esto permite que también se elimine la posibilidad de que pequeños insectos o babosas accedan a las plantas. Su creador señala que gracias a este sistema, que tiene un precio de sólo 29,99 euros, las plantas crecen más rápido y el rendimiento es mayor, ya que en sus pruebas, un único tallo de tomate produjo ocho racimos de fruta, cuando normalmente son cuatro. 

También te puede interesar...