El robot puede colocar con precisión las semillas.

El robot puede colocar con precisión las semillas. John Deere Omicrono

Tecnología

Los robots que jubilarán a los agricultores: plantan más de 6.000 semillas en sólo tres segundos

Estas nuevas máquinas utilizan una tecnología denominada 'ExactShot' para plantar y fertilizar semillas con una gran precisión, rapidez y eficiencia.

17 abril, 2023 01:26

La robótica tiene cada vez más presencia en el campo. De hecho, desde hace tiempo los agricultores recurren más a estas máquinas para solucionar la escasez de mano de obra y satisfacer la creciente demanda de alimentos. Por ejemplo, en España se han visto algunos que vuelvan y pueden recoger frutas o dispositivos para regar gastando hasta un 70% menos de agua. Aunque la última gran innovación son unos robots capaces de plantar más de 6.000 semillas en tan sólo tres segundos.

John Deere, un importante fabricante de maquinaria agrícola, ha desarrollado recientemente una tecnología, que han denominado 'ExactShot', que la compañía está utilizando en una serie de robots eléctricos y que permite plantar y fertilizar semillas con una gran precisión, rapidez y eficiencia. Una herramienta que se ha diseñado especialmente para hacer frente a la creciente demanda de producción de alimentos. 

Presentada al mundo durante la pasada edición del CES 2023 que se celebró en la ciudad estadounidense de Las Vegas, esta nueva tecnología tiene el objetivo de ayudar a los agricultores a ser económica y ambientalmente sostenibles mientras trabajan duramente en cultivar los alimentos, el combustible y la fibra de los que todos dependemos.

Con precisión extrema

Dado que se espera que la población mundial crezca a casi 10.000 millones para 2050, se estima que los agricultores deben aumentar su producción entre un 60 y un 70% en las tierras cultivables actuales. No sólo eso, sino que 'ExactShot' también permite a los trabajadores del campo ahorrar dinero y reducir la cantidad de fertilizante inicial necesario durante la siembra en más del 60%.

Esta tecnología se conecta directamente a los tractores John Deere, como explica la propia empresa en un comunicado de prensa, y está compuesto por un total de 54 robots electrificados modulares de 56v y diferentes sensores que registran el momento en que cada semilla está en proceso de entrar en el suelo. 

Diseño del robot con la tecnología 'ExactShot'.

Diseño del robot con la tecnología 'ExactShot'. John Deere Omicrono

De ese modo, en lugar de aplicar un flujo continuo de fertilizante a toda la hilera, mientras está en funcionamiento la tecnología 'ExactShot' rocía solamente la cantidad necesaria de fertilizante, unos 0,2 mililitros, directamente sobre la propia semilla en el momento exacto en que ésta se introduce en la tierra. 

Esta tecnología inteligente también permite al agricultor introducir parámetros de dosificación y el propio robot mide la velocidad y las condiciones de funcionamiento. Una de las principales bondades de 'EaxctShot' es que posee la capacidad de plantar hasta 6.000 semillas en apenas tres segundos y con una precisión extrema.

[Sensores inteligentes, la tecnología española para evitar desastres en el campo]

El funcionamiento es sencillo. El sistema de aspiración arrastra las semillas y la velocidad de desplazamiento del vehículo, junto con el cepillo, crea una caída muerta para que las semillas se coloquen exactamente en el punto en el que deben ir. Mientras que, por otro lado, evita que el fertilizante desperdiciado fomente el crecimiento de malas hierbas o aumente el riesgo de que se escurra del campo hacia una vía fluvial.

Detectan fallos

Otro detalle a tener en cuenta sobre esta tecnología es que los robots también poseen la capacidad para encontrar fallos en tiempo real. Además, si se produce una avería, el sistema inteligente electrificado es lo suficientemente modular como para que puedan sustituirse piezas de forma individual; y hasta el propio robot entero si fuera necesario.

Los agricultores también tienen acceso a una herramienta mediante la cual pueden desde consultar los datos geoespaciales hasta hacer que cada pasada por el campo sea más inteligente. Una información que es de gran utilidad para mejorar las cosechas en el campo, produciendo más de manera sostenible y eficiente.

[El invento que cambiará la agricultura: aprovecha toda la humedad del suelo con una precisión extrema]

Y es que para la propia compañía la producción y la automatización son fundamentales para hacer frente a la escasez de mano de obra y las ventanas de tiempo de cultivo cada vez más ajustadas. En ese sentido, 'ExactShot' es una tecnología que puede ayudar a estos profesionales a producir más con menos y abordar los desafíos del cambio climático de manera más sostenible. 

También te puede interesar...