Una planta joven dentro de Cocoon.

Una planta joven dentro de Cocoon. Land Life Company Omicrono

Tecnología

El invento que protege el campo: cuida los árboles recién plantados y ahorra miles de litros de agua

Este sistema para plantar árboles que proporciona tanto nutrientes como ayuda a mejorar su supervivencia y crecimiento en un porcentaje altísimo.

3 junio, 2023 02:33

La deforestación es un grave problema al que se enfrenta el ser humano y que surge debido a la tala ilegal, la urbanización, la conversión de tierras y, en gran medida, por el avance de la agricultura, un sector que cuenta con un ingenioso invento hecho en España capaz de acumular hasta 2.500 litros de agua. Desde hace tiempo la tecnología ha emergido como una poderosa aliada para combatir esta situación, con herramientas como drones españoles que lanzan 450.000 semillas al día para reforestar bosques tras los incendios o, en este caso, un innovador sistema que protege los cultivos y estima un ahorro de 1.500 litros de agua por árbol.

Land Life Company, una compañía holandesa fundada en 2013 y especializada en reforestación y restauración de ecosistemas, ha desarrollado un revolucionario dispositivo con forma de donut, al que han denominado Cocoon (Capullo en castellano), que sirve para plantar árboles y plantas jóvenes, proporcionando protección y nutrientes; y ayudando a mejorar sus posibilidades de supervivencia y crecimiento.

Este invento, que ya se ha probado en España, se ha ideado para ayudar a una semilla germinada durante su primer año. Para ello, le proporciona agua (hasta 25 litros) y refugio, al tiempo que se le estimula para que produzca una raíz saludable y profunda y que extraiga agua del subsuelo, como indica la compañía en su web. Como resultado, Cocoon consigue árboles independientes y saludables que no dependen de irrigación externa y que son capaces de sobrevivir en condiciones extremas.

Protege a los árboles

El dispositivo de la compañía holandesa no es reciente, pero sí que han ido mejorándolo con el paso de los años. La primera versión de Cocoon no se parecía en nada a su actual forma de donut. Un dispositivo que está inspirado en las cazuelas de barro que se utilizaban en la antigua Mesopotamia. Una época en la que rodeaban un árbol o una semilla con tres vasijas y las llenaban de agua, pudiendo durar días o incluso semanas.

Un ingenioso invento que resultó ser el primer sistema de riego por goteo creado por el hombre para árboles y cultivos; aunque no era un mecanismo perfecto, ya que el material era muy pesado y propenso a romperse. Hace diez años la empresa holandesa comenzó a crear prototipos de Cocoon, y empezaron utilizando tres cubos ligeros a base de pulpa de papel para rodear una semilla y suministrarla agua.

Dos personas colocando un árbol joven en Cocoon.

Dos personas colocando un árbol joven en Cocoon. Land Life Company Omicrono

Después fabricaron el dispositivo con cartones reciclados y cuenta con un agujero en el centro para introducir una semilla y con una tapa que reduce la evaporación del agua. La compañía también introdujo el prensado en caliente para crear un producto de fibra de pulpa más suave que garantiza una mejor retención del agua, del ajuste de la tapa y que sea fácil de apilar para transportarlo a cualquier parte.

Tras siete versiones y manteniendo el diseño de donut, al fin la empresa holandesa dio con una versión mejorada de su dispositivo. Por ejemplo, en 2014 utilizaban palos para mantener la siembra en su sitio, mientras que en la actualidad emplean un inserto plegable de una sola pieza para proteger las semillas de la alta irradiación, el viento, los roedores y la desecación. No sólo eso, sino que el Cocoon que se conoce hoy en día es muy resistente y biodegradable.

[El ingenioso invento para evitar la sequía: permite regar el campo gastando un 50% menos de agua]

Ahora el equipo de Land Life Company sigue trabajando para que su invento sea lo más eficaz posible basándose en los resultados de campo de las plantaciones actuales; y es que Cocoon ya está presente en más de 25 países de todo el mundo, incluido España. Este innovador sistema ofrece una variedad de ventajas. La primera de ellas es que protege a la planta de condiciones ambientales extremas, como las variaciones de temperatura, los vientos fuertes y la sequía.

Esto permite a los árboles sobrevivir en zonas que inicialmente no les son favorables. También retiene la humedad del suelo y crea un microclima favorable para el crecimiento de las plantas; mientras que el material del que está hecho proporciona a la planta los nutrientes necesarios para su desarrollo. Una vez que el árbol alcanza un tamaño suficiente y sus raíces penetran el suelo, Cocoon se degrada de forma natural, transformándose en compost. Otra ventaja es que puede ahorrar hasta 1.500 litros de agua, con una tasa de supervivencia de los árboles del 80-95%, según Land Life Company.

Realizar un seguimiento

La compañía, con una gran experiencia en el cultivo de árboles y la transformación de paisajes, asegura que su invento funciona mejor si está acompañado por un seguimiento guiado por tecnología. De esta manera, una vez que los árboles están en la tierra, sus especialistas emplean tecnologías sobre el terreno y a distancia para controlar el impacto de la reforestación a lo largo del tiempo.

También supervisan detalladamente la ubicación, las especies, el vigor y otras estadísticas vitales mediante una aplicación de supervisión desarrollada por la propia compañía. Pero no queda ahí, ya que cuando los árboles superan el metro de altura, Land Life Company emplea drones junto con algoritmos de aprendizaje automático para geolocalizarlos y supervisar tanto su crecimiento como su supervivencia.

El diseño de Cocoon con su tapa.

El diseño de Cocoon con su tapa. Land Life Company Omicrono

Cuando los árboles tienen más de cinco años, en ese momento la supervisión pasa a estar al cargo de satélites. Land Life Company destaca que todas las estadísticas e información se almacenan de forma segura en su base de datos, que posteriormente se emplea para realizar más análisis y ofrecerlos a los clientes para que lleven un mejor control de su tierra. En la actualidad la empresa está trabajando en nuevas tecnologías que se lanzarán durante el próximo año.

También te puede interesar...