El VSS Unity durante el vuelo.

El VSS Unity durante el vuelo. Virgin Galactic Omicrono

Tecnología

Virgin Galactic no se rinde con el turismo espacial: su nave suborbital vuelve al cielo tras dos años parada

Casi dos años después de su último vuelo, el Virgin Galactic vuelve a planear con el objetivo de recopilar datos y evaluar sus modificaciones.

27 abril, 2023 15:05

El VSS Unity, la nave suborbital de Virgin Galactic, no se rinde. Y es que dos años después de su último vuelo, ha completado con éxito su último vuelo de planeo, lo que supone un paso importante para que la compañía pueda reanudar sus servicios de turismo espacial para millonarios.  

El 26 de abril, la nave fue liberada por su avión nodriza a una altitud de 47.000 pies -que son algo más de 14 kilómetros- y tardó nueve minutos en aterrizar en la pista del puerto espacial SpacePort America en Nuevo México (Estados Unidos), como ha confirmado la propia compañía en un comunicado oficial.

El objetivo del vuelo era evaluar el comportamiento de la nave durante el planeo tras las modificaciones a las que fue sometido en los meses en los que ha estado parado. Asimismo, la compañía también buscaba con esta prueba recoger datos del nuevo pilón del avión madre durante el despegue y ascenso con el VSS Unity acoplado.

Más pruebas

La compañía ha señalado que el siguiente viaje de VSS Unity debería ser una prueba impulsada por un cohete que debería tener lugar en algún momento antes de que finalice el segundo trimestre del año. Aun así, Virgin Galacti ha asegurado en sus redes sociales que los datos del último vuelo de prueba se analizarán en las próximas semanas.

Si los datos obtenidos lo permiten, la nave afrontará un vuelo en el que se incluirán a dos personas a los mandos y cuatro especialistas de la misión de Virgin Galactic en la cabina de pasajeros de la nave espacial turística, que evaluarán tanto la experiencia del cliente en el vuelo como durante los preparativos previos al lanzamiento. Al menos así lo ha asegurado la empresa en su cuenta de Twitter.

"Lanzar VSS Unity para un vuelo de planeo hoy es uno de los pasos finales hacia las operaciones comerciales de la línea espacial. Los datos de este vuelo de validación despejarán el camino para nuestro regreso al espacio y, en última instancia, conducirán al lanzamiento del servicio comercial", ha señalado Mike Moses, presidente de Spaceline Missions and Safety en Virgin Galactic.

Virgin Galactic realizó el último vuelo del VSS Unity hace dos años, concretamente en octubre 2021, y Richard Branson iba a bordo. Aun así, en el mes de febrero reanudó los vuelos de la nave nodriza VMS Eve para inspeccionar una actualización de la torre de lanzamiento de cuatro puntos, que usa para elevar aviones a grandes alturas.

[Virgin fracasa en su primer lanzamiento orbital en Europa: pierde los 9 satélites que cargaba]

Cabe recordar que el vuelo anterior a este supuso que Virgin Galactic se enfrentara a una demanda del estado de Delaware, que alegaba que Branson y otros ejecutivos de la empresa habían engañado a los inversores sobre la confiabilidad y seguridad de las naves espaciales para aumentar el precio de las acciones de la compañía. Un vuelo cuyos asientos tienen un precio de 450.000 dólares, aunque ya tienen reservas de más de 700 personas, incluyendo a Elon Musk.

También te puede interesar...