La aplicación de citas Tinder

La aplicación de citas Tinder Tinder Omicrono

Omicrono

Tinder, la app para ligar que no gusta a Mónica García: las novedades que la hacen más segura

Mónica García, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid, ha criticado abiertamente esta famosa aplicación. Conoce ahora realmente qué es, cómo funciona y algunos consejos básicos. 

27 abril, 2023 15:52

Tinder se ha convertido en uno de los temas estrella del día tras unas declaraciones sobre la aplicación realizadas por Mónica García. La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por parte del partido Más Madrid ha criticado el uso de esta app asegurando que su uso fomenta la violencia machista y la opresión sobre el sexo femenino. 

Sus palabras han generado mucha polémica y gran repercusión a través de las redes sociales, con críticas a la candidata a la Comunidad por sus afirmaciones: "El 57% de las mujeres en Tinder se han sentido presionadas para tener sexo. Proponemos una ley contra la violencia digital, una app pública para denunciar el ciberacoso y protocolos contra la violencia machista en apps de citas".

Mónica García ha acompañado su crítica de varias propuestas que lleva en su ideario el partido Más Madrid en relación a la utilización de estos servicios digitales. Según la candidata a la Comunidad, más de la mitad de mujeres que usan Tinder sienten algún tipo de presión cada vez que conectan con su pareja, es decir, cuando hacen match

[Ayuso alcanza el 46% del voto: lograría la mayoría absoluta si Podemos queda fuera de la Asamblea]

Estas críticas y propuestas se unen a otras que ya había realizado Más Madrid con anterioridad en relación a la lucha contra el ciberacoso y la violencia contra las mujeres. Una de las propuestas más importantes es que aplicaciones como Tinder o Meetic incluyan protocolos como los que existen en los locales de ocio, cuyo funcionamiento ha quedado demostrado. Pero ahora que Tinder está en boca de todos, ¿sabemos realmente lo que es y cómo funciona?

¿Qué es Tinder?

Cada vez es más frecuente la utilización de aplicaciones para ligar y para encontrar oportunidades para tener encuentros sexuales. Dentro de este universo que no pasa de moda, existen grandes marcas que han conseguido hacerse con el control del mercado. Y una de ellas es la popular Tinder. 

Tinder es una aplicación para conocer gente online y tener citas. Funciona a través de una descarga al uso que se puede realizar en cualquier teléfono móvil. Permite crear en cuestión de minutos un perfil de lo más completo al que se pueden aportar datos personales, descripciones e incluso algunas fotos. 

La utilización de esta aplicación también necesita el establecimiento de un área geográfica para clasificar candidatos y candidatas. Estos se muestran a través de la aplicación y se reacciona hacia ellos otorgándoles el famoso 'like'. Con este gesto de aprobación o desaprobación se demuestra si la persona hallada gusta o no. 

La excusa perfecta para romper el hielo con nuestros “matches” de Tinder

La excusa perfecta para romper el hielo con nuestros “matches” de Tinder iStock

Una vez ya está creado el perfil, se muestran perfiles de otras personas en función de las características que se cruzan entre unos usuarios y otros. Y con un solo movimiento de dedo, se decide quién gusta y quién no. Deslizando hacia la derecha o hacia la izquierda se muestra esa aprobación o esa desaprobación. 

¿Cómo funciona Tinder?

Una vez sabido lo que es Tinder, falta saber cómo se utiliza en la práctica. La primera buena noticia es que tiene una versión gratuita que se puede utilizar sin coste alguno. Simplemente con una única descarga. La propia aplicación explica cuáles son sus principales funciones: el seleccionar perfiles, lograr un match y entablar una conversación por chat con esos usuarios.

[Dos de cada 10 mujeres que quedaron con hombres a través de Tinder fueron violadas]

Aunque Tinder ofrece una gran funcionalidad a nivel gratuito, la aplicación también permite a aquellos usuarios que quieran aumentar sus servicios hacerlo a través de las prestaciones de pago. Por ello, la app ofrece tres ampliaciones adicionales que son Tinder Plus, Tinder Gold y Tinder Platinum

¿Cuáles son las últimas novedades de Tinder?

Tinder, como cualquier elemento de la actualidad relacionado con internet y con las redes sociales, se moderniza, se actualiza y avanza casi de manera constante. Por eso, la conocida aplicación de citas y chats ofrece cambios y evoluciones de manera muy frecuente. Una de las últimas es la llegada de la verificación, algo muy habitual en otro tipo de aplicaciones como las redes sociales. De hecho, Twitter vive en una polémica constante por los cambios que se han producido con las suyas propias

Tinder es la aplicación líder en España y Europa para ligar desde su creación en el año 2012. Desde entonces no ha parado de crecer y modernizarse hasta llegar a su última novedad, el sistema de verificaciones, el cual se usa para mejorar la seguridad dentro de la red. Ahora, cada usuario que llegue a Tinder tendrá que verificar su identidad a través de un selfie en vídeo. El objetivo es proteger a los usuarios de cuentas falsas, citas peligrosas y estafas. 

Este requisito será indispensable para obtener el distintivo azul de perfil verificado. La nueva verificación también dará la opción a los usuarios de pago de comunicarse solo con miembros que también tengan esta verificación dando lugar a círculos privados mucho más seguros. La dirección de la aplicación asegura que mediante estos sistemas de verificación aumentan el número de match ya que los usuarios se sienten más seguros y con mayor confianza para entablar alguna relación. 

Consejos para crear el perfil de Tinder

Todos los usuarios que llegan a Tinder persiguen objetivos comunes. Tener éxito en sus búsquedas y crear un perfil que sea lo más atractivo posible para el resto de personas que navegan por el universo paralelo de la aplicación. Por eso, no viene mal seguir algunos consejos básicos para crear un perfil responsable y con tirón. 

El primero, y casi el más importante, reside en la foto. Es fundamental elegir una buena foto que transmita aquello que queramos ofrecer y buscar. Un consejo básico es sonreír para no transmitir presión hacia la otra persona. Es clave mostrar felicidad y extroversión para causar buena impresión y llegar al match

Una mujer utilizando Tinder.

Una mujer utilizando Tinder.

Siguiendo con las fotos, es clave utilizar colores llamativos que rompan una neutralidad y cosas que hablen de uno mismo, que cuenten de la persona incluso más que las propias palabras. En relación también con las fotos está la opción de conectar el perfil de Tinder con el de Instagram para ofrecer más información sobre la vida de cada uno. 

Dos consejos que también son muy importantes tienen que ver con el contexto. No dejar nunca la biografía vacía y actualizar el perfil con datos como el empleo o la educación recibida, especialmente si la intención es entablar una relación más o menos seria.

[Elon Musk tiene una cuenta secreta de Twitter: se hace pasar por su hijo y escribe sobre sexo]

Y puestos ya a tener una conversación, es clave mandar un primer mensaje que enganche y que se destaque de lo plano y tradicional. Ahí es clave intentar tender un primer puente con la otra persona apelando a algo que se haya podido descubrir en su perfil. También es clave ser sincero y tener una correcta ortografía. 

Por último, no temerle al famoso 'Superlike', ya que las conversaciones que se inician con este recurso duran hasta un 70% más que los match regulares. Se suele interpretar como un signo de halago que siempre ayuda a darle fuerza a los primeros momentos. Así es Tinder, un universo que se consolida año a año y que ahora se ha puesto de más actualidad que nunca.