WWDC22

WWDC22 Apple

Tecnología

Todas las novedades de Apple en el WWDC 22: iOS 16, macOS Ventura, iPadOS 16 y dos MacBook con M2

En su keynote Apple ha presentado todas las novedades de sus sistemas operativos para este 2022 junto con un nuevo procesador y dos portátiles.

6 junio, 2022 22:20

Noticias relacionadas

Como cada junio, Apple ha acaparado la atención tecnológica mundial con su la keynote de su evento para desarrolladores WWDC 22. En esta edición de 2022, la presentación no solo ha girado alrededor de las novedades que llegarán a España y al resto del mundo de sus sistemas operativos iOS 16, iPad 16, watchOS 9 y macOS Ventura. También ha habido espacio para nuevos dispositivos representados por los MacBook Air y MacBook Pro, ambos con el nuevo procesador M2.

El iPhone sigue siendo el eje central de todo el ecosistema Apple y recibe una profundísima renovación a la pantalla de desbloqueo junto con la integración de nuevas funciones dentro de las aplicaciones clásicas, como Mensajes o Wallet. Otro de los grandes protagonistas ha sido el Apple Watch que mejorará el seguimiento deportivo y del sueño, incorporando también nuevas funciones.

Tampoco se han quedado de lado los ordenadores con macOS Ventura que sigue apostando por su concepto Continuity ni iPadOS 16 que ahora es más colaborativo que nunca. Ya en el apartado hardware, Apple inaugura una nueva generación de procesadores con el M2 y un par de MacBooks más potentes que nunca.

iOS 16

Apple ha comenzado comentando las novedades de iOS 16 y enfocándose en las notificaciones de la pantalla de bloqueo, una de las zonas de personalización más importantes y que han protagonizado una parte esencial de la actualización. Ahora, permite elegir entre algunas opciones de reloj a mostrar totalmente configurables por el usuario. Desde el estilo de los números hasta los colores.

Esta pantalla, que ha pasado de ser algo más o menos aburrida a uno de los aspectos más personalizables, añade todo tipo wallpapers para ir cambiándolos durante el día. Con propuestas enlatadas como la meteorología y otras dejando todo a la creatividad para que cada usuario pueda crear sus pantallas personalizadas.

iOS 16

iOS 16 Apple

Otro de los puntos más importantes de la nueva pantalla de bloqueo de iOS 16 pasa por la nueva disposición de las notificaciones. Que pasan de ocupar prácticamente toda la pantalla —a medida que se van acumulando— a aparecer únicamente en la parte inferior a modo de cascada.

Las pantallas de bloqueo recién presentadas también tienen mucho que ver con la funcionalidad de Focus. Para activar esta funcionalidad, los usuarios simplemente pueden deslizar el dedo hacia la pantalla de bloqueo que haya configurado para cada perfil de Focus.

iOS 16

iOS 16 Apple

Para la aplicación de Mensajes, Apple añade con iOS 16 la edición y eliminación de mensajes enviados; así como marcar conversaciones como no leídas para que no se olvide responderlas después. Además, la función Shareplay llega a esta aplicación de mensajería lo que permite compartir la reproducción de música, series o películas con los contactos en tiempo real.

También han incluido un nuevo sistema de dictado que combina la escritura a mano con nuestra voz. Basta con seleccionar el texto que hayamos escrito con el teclado para reemplazarlo con nuestra voz y así conseguir unos mejores resultados en los mensajes y correos electrónicos. Aunque Apple ha anunciado la apertura de las API para que más aplicaciones y desarrolladores lo puedan utilizar.

iOS 16

iOS 16 Apple

Otra de las funciones que ha obtenido una actualización es Live Text y ahora incluye el reconocimiento de texto en vídeos. Basta con que el usuario pause un vídeo en cualquier momento para que este sistema basado en machine learning pueda reconocer el contenido y traducirlo directamente a texto.

Pero, sin duda, una de las grandes de la tarde ha sido Wallet. La cartera en el iPhone de Apple amplía con iOS 16 el soporte para incluir documentos de identificación y llaves sin contacto. Estas últimas están presentes en hoteles, oficinas, coches, cerraduras inteligentes... Y ahora se pueden compartir a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o la propia app de Mensajes del iPhone.

Dentro de Wallet, han añadido un nuevo programa de financiación llamado Apple Pay Later, tan solo disponible —por el momento— en Estados Unidos. Ofrece pagos hasta en 4 veces sin recargos ni intereses. Sin salir de Wallet, Apple ha incluido un nuevo servicio llamado Apple Pay Order Tracking, donde los usuarios podrán recibir información extra sobre el seguimiento de sus pedidos realizados en algunos comercios.

En cuanto a la aplicación de Fotos, Apple lanza con iOS 16 su nueva función llamada iCloud Shared Photo Library. Una biblioteca separa del respaldo en iCloud personal donde las personas autorizadas podrán ver, editar y gestionar el álbum creado. Además, esta característica se sincroniza con la aplicación de fotos que ahora incluirá una función para subir directamente las instantáneas y vídeos a esta carpeta compartida.

CarPlay

CarPlay Apple

Por otro lado, CarPlay tendrá una nueva generación gracias a la colaboración con algunas compañías del sector automovilístico. La propuesta de Apple irá mucho más allá de la pantalla central tradicionalmente relegada al contenido multimedia y de navegación. Y se integrará en el cuadro de instrumentos —proporcionando datos como la velocidad o las revoluciones del motor— y en los controles esenciales del coche como la climatización

La aplicación Apple Maps ha tenido una pequeña ración de mejoras permitiendo a los usuarios añadir hasta 15 paradas diferentes en la ruta y la sincronización de rutas desde el Mac al iPhone. También mostrará información relevante en cuanto al precio del viaje o la adición y gestión de tarjetas de transporte con Wallet.

Por último, pero no por ello menos importante, en iOS 16 Apple ha incrementado las dosis de privacidad incluyendo la función Safety Check. Está enfocado a los usuarios cuya seguridad personal está en riesgo debido a la violencia doméstica y permite eliminar rápidamente todo el acceso que se haya otorgado a otros.

Incluye una función de restablecimiento de emergencia que ayudará a cerrar sesión en iCloud en todos los dispositivos, restablecer los permisos de privacidad y limitar los mensajes solo al dispositivo que se tiene en la mano.

watchOS 9

Y de iPhone, al Apple Watch. El reloj de la compañía con watchOS 9 añade más información en el mismo espacio, mejorando la interfaz de las notificaciones interactivas y permitiendo algunas acciones en las aplicaciones como iniciar una llamada con servicios VoIP como Webex o silenciar en micrófono cuando el usuario se encuentre en mitad de una.3

En cuanto a la medición deportiva, se han mejorado la detección incluyendo nuevas métricas como la longitud de zancada, el tiempo de contacto con el suelo y la oscilación vertical. Estas métricas aparecerán en el resumen de la aplicación donde los usuarios podrán ver las tendencias a lo largo del ejercicio.

watchOS 9

watchOS 9 Apple

En esta línea, la función de Sueño permitirá ahora analizar el descanso con la introducción de las etapas del sueño. Usará las señales proporcionadas por el acelerómetro y el sensor de la frecuencia cardíaca para detectar cuándo el usuario está en fase REM, sueño ligero o sueño profundo.

La función de electrocardiograma y la notificación de fibrilación auricular también han tenido la atención de Apple en el WWDC 22. Con watchOS 9, los usuarios a los que se les diagnostica fibrilación auricular pueden activar un historial para que realice un seguimiento de esta dolencia en el tiempo y así poder ofrecérsela al médico.

Medicamentos

Medicamentos Apple

Otra de las grandes novedades con watchOS 9 —que también llega al iPhone— es la gestión de la toma de medicamentos. Esta nueva función ayudará a los usuarios a administrar y realizar un seguimiento de sus medicamentos, vitaminas y suplementaos. Permitiéndoles crear una lista configurable con horarios y poder ver incompatibilidad entre ellos.

macOS Ventura

La apuesta de este año se denomina macOS Ventura, la decimotercera versión del sistema operativo para portátiles y ordenadores de Apple añade Stage Manager. Esta función organiza automáticamente las aplicaciones y ventanas abiertas con el único fin de ser más productivo. Según se ha podido ver, estas ventanas secundarias se emplazan a un lado de la pantalla dando efecto en 3D.

macOS Ventura

macOS Ventura Apple

Más allá de Stage Manager, la gran novedad de macOS Ventura es su apuesta por el concepto Continuity que promete una interacción cada vez más fina con el resto de dispositivos de la compañía. Se podrá emplear el iPhone como webcam en los ordenadores Mac con funciones tan interesantes como emplear la cámara gran angular para apuntar a la mesa y la angular para el rostro de la persona.

Siguiendo esta línea, ahora FaceTime permite a los usuarios iniciar una llamada en un dispositivo Apple y transferirla instantáneamente a otro cercano. Los usuarios podrán estar en una llamada en iPhone o iPad y luego pasar la llamada a su Mac con solo un click. O iniciar una llamada en su Mac y llevársela consigo en el iPhone.

macOS Ventura

macOS Ventura Apple

Otra de las aplicaciones actualizadas es la de Correo con un nuevo buscador que permite encontrar de forma más sencilla archivos, direcciones y contenido guardado. La siguiente en salir ha sido Safari. El navegador por excelencia de Apple permite con macOS Ventura compartir grupos de pestañas con los contactos y soporte para passkeys, una tecnología con la que no depender de las contraseñas. Basta con acceder con la huella o con el reconocimiento facial.

Nuevo procesador M2

Tras el rotundo éxito del M1, Apple ha anunciado la segunda generación de su procesador basado en arquitectura ARM. El M2 dispone de una unidad gráfica GPU de 10 núcleos que consigue un rendimiento un 35% mayor que el anterior chip M1 aliñada con una CPU de 8 núcleos, que añaden un 18% más de potencia respecto a la versión anterior.

Procesador M2 de Apple.

Procesador M2 de Apple. Apple Omicrono

Apple no ha sido muy prolija aportando detalles sobre este nuevo procesador. Tan solo han apuntado que integra un nuevo motor multimedia de nuevo generación y otro para codificar y descodificar vídeo; proporcionando un 50% más de ancho de banda.

Asimismo, han comentado que el M2 permite trabajar con contenido multimedia en 8K y que integra —a mayores— un procesador Neural Engine de 16 núcleos un 40% más rápido que el anterior. También promete un rendimiento total un 25% superior respecto al M1 y 1,9 veces más potente que "un procesador de portátil de 10 núcleos" en el apartado de la CPU y hasta 2,3 veces más potente en cuanto a GPU.

Nuevos MacBook Air y Pro

El más pequeño de la nueva familia con el procesador M2 es el MacBook Air, una versión rediseñada el que se presentó en el año 2020. Cuenta con un chasis de aluminio que le permite alcanzar un grosor de 11,3 milímetros al carecer de ventilador y cargador inalámbrico con MagSafe. Eso sí, no pierde el TouchID como método de identificación biométrica.

Con una pantalla de 13,6 pulgadas, el MacBook Air promete un brillo un 25% superior al de la generación anterior. El apartado multimedia se completa con 4 altavoces y una webcam que alcance la resolución FullHD.

MacBook Air M2.

MacBook Air M2. Apple Omicrono

Sin duda hablar de MacBook Air es hablar de batería y esta nueva versión promete hasta 18 horas de reproducción multimedia. Por si fuera poco, incluye carga rápida de 67 W que alcanza el 50% de carga en solo 20 minutos.

Por su parte, el MacBook Pro de 13 pulgadas recién presentado emplea una pantalla del mismo tamaño con una memoria RAM máxima de 24 GB. El diseño exterior sigue siendo exactamente el mismo que su predecesor y, con 20 horas de autonomía multimedia, podrá equipar hasta 2 TB de almacenamiento SSD.

MacBook Pro M2

MacBook Pro M2 Apple Omicrono

El nuevo MacBook Air M2 constará en su versión básica 1.519 euros en España mientras que la versión MacBook Pro M2 solo costará 100 euros más, yéndose hasta los 1.619 euros. 

iPadOS 16

La cuarta pata de la presentación de Apple ha sido iPadOS 16 que recibe un número importante de novedades integradas en iOS 16 y macOS Ventura. De este último, para los dispositivos con procesador M1, recibe la funcionalidad de Stage Manager para impulsar la gestión de ventanas.

iPadOS 16

iPadOS 16 Apple

Apple ha querido dar una vuelta de tuerca más al apartado de colaboración en tiempo real con el iPad incluyendo soporte para trabajo en aplicaciones nativas como Pages. Basta con enviar un enlace a través de la aplicación de Mensajes para que los usuarios comiencen a aportar en el documento en tiempo real.

En esta línea, han presentado Freeform como un lienzo infinito colaborativo. Proporciona a los usuarios la capacidad de ver, compartir y colaborar sin preocuparse por los formatos más restrictivos que algunas apps tienen, como los documentos de texto o las hojas de cálculo.

iPadOS

iPadOS Apple

iPadOs 16 recibe también todas las novedades de iOS 16 como la actualización de la aplicación de Mensajes, la de los álbumes compartidos de Fotos o las herramientas introducidas en el Correo.

También te puede interesar...