Persona llevando AirPods.

Persona llevando AirPods. Tarun Savvy Unsplash

Hardware

Brasil pide explicaciones a Apple: un joven se quedó sordo por un fallo de los AirPods

El Ministerio de Justicia de Brasil está exigiendo a Apple explicaciones sobre la seguridad de sus auriculares Bluetooth por excelencia, los AirPods.

31 mayo, 2022 12:05

Noticias relacionadas

Que Apple está metida en varios problemas legales con ciertos organismos a nivel internacional no es un misterio. En marzo del año pasado, por ejemplo, supimos en España que el órgano de protección al consumidor en el estado de Sao Paulo en Brasil imponía una multa de casi 2 millones de dólares a la firma por vender sus iPhone sin cargador y por publicidad engañosa. Ahora, Brasil vuelve a presionar a los de Cupertino.

Esta vez, por un caso de daños a un menor en Estados Unidos a causa del uso de unos AirPods. La compañía fue denunciada en dicho país después de que un joven de California sufriera problemas auditivos permanentes por haber usado estos AirPods. Ahora, el Gobierno de Brasil da 72 horas a Apple para que de explicaciones sobre la seguridad de estos dispositivos.

Así lo ha detallado el ministro de Justicia de Brasil, Anderson Torres. "Estamos investigando el posible defecto y el consecuente riesgo a la salud y la seguridad de los consumidores brasileños. La intención es que la empresa actúe con transparencia y colabore con las autoridades nacionales e internacionales en el inmediato esclarecimiento del caso".

Brasil exige explicaciones

Todo comienza con un proceso abierto contra Apple en un tribunal de California, en Estados Unidos. Una pareja denunció que su hijo sufrió daños irreversibles a causa del uso de unos AirPods.

De acuerdo con la denuncia, el joven que actualmente tiene 14 años (tenía 12 cuando ocurrieron los hechos) se encontraba consumiendo contenido en Netflix. En ese momento, la señal de los auriculares fue interrumpida por una fuerte alerta de los auriculares, que le causaron daños directos en los oídos. Sus tímpanos quedaron afectados y el muchacho sufrió una pérdida de audición permanente.

AirPods Pro

AirPods Pro

El sonido en cuestión fue provocado por una alerta AMBER, basado en un sistema de señales tempranas que se activa en medios de comunicación y en llamadas telefónicas en determinadas comunicaciones cuando desaparece un menor de edad en Estados Unidos.

El Ministerio de Justicia tuvo acceso al proceso abierto y alegó su decisión de consultar a Apple sobre esto debido a un artículo del Código de Defensa del Consumidor que deja claro que una empresa no puede ofrecer productos o servicios en Brasil que presenten altos grados de nocividad o que presenten un peligro para la seguridad o la salud. 

AirPods Pro.

AirPods Pro.

El Ministerio explica que no ofreció explicaciones en Brasil sobre lo sucedido y ni mucho menos alertó a los consumidores y a las alertas competentes sobre los riesgos que se presentaron en los procesos judiciales acontecidos en Estados Unidos. Por ello, Apple ahora tiene un plazo de 72 horas para que los de Cupertino den explicaciones sobre la seguridad de sus AirPods.

También te puede interesar...