WWDC 22: iOS 16, gafas, MacBook Air con chip M2…Todo lo que Apple puede presentar hoy

WWDC 22: iOS 16, gafas, MacBook Air con chip M2…Todo lo que Apple puede presentar hoy Apple Omicrono

Tecnología

WWDC 22: iOS 16, gafas, MacBook Air con chip M2… Todo lo que Apple puede presentar hoy

Tras meses de rumores y filtraciones, todas las miradas están puestas en los nuevos sistemas operativos y en las gafas de realidad mixta.

6 junio, 2022 10:40

Noticias relacionadas

Se acabó la espera. Hoy lunes, entre las 19:00 y las 21:00, hora peninsular española, tendrá lugar uno de los momentos más esperados por los fieles seguidores de Apple. A partir de esa hora se podrá ver desde España por streaming, a través de su canal de YouTube, página web y aplicación de Apple TV, el acto inaugural del evento anual para desarrolladores de la compañía de la manzana, la World Wide Developers Conference (WWDC). En EL ESPAÑOL - Omicrono te lo contaremos minuto a minuto en directo.

Se trata de una keynote pública en la que se presentan las principales novedades de los sistemas operativos de Apple. Un aperitivo para los desarrolladores que participarán en el evento hasta el 10 de junio y una brújula que guiará el camino de la marca de la manzana durante el próximo año.

Tampoco se descarta alguna que otra sorpresa en cuanto a hardware, como el rumoreado MacBook Air rediseñado con chip M2 o las esperadas gafas de realidad mixta, todavía envueltas en ese secretismo que tan bien saben utilizar algunas compañías para añadirle cierto misterio a sus productos y aumentar el hype

¿Nuevas apps en iOS 16?

Aún así, los rumores y filtraciones por parte de informadores próximos a la empresa que dirige Tim Cook se han acrecentado en las últimas semanas, y hablan sobre todo de los cambios que presentará iOS 16, la nueva versión del sistema operativo del iPhone, y todos sus hermanos, mayores y pequeños: macOS 13, iPadOS 16 y watchOS 9.

Uno de los rumores más persistentes es que iOS 16, hasta hace poco conocido por su nombre en clave, Sydney, traerá bastantes actualizaciones y retoques con respecto a iOS 15, aunque ninguno demasiado significativo.

iOS 16

iOS 16 Manuel Fernández Omicrono

Lo que funciona no hay que tocarlo, y la fiabilidad y fluidez de los sistemas operativos de Apple son una de sus irrenunciables señas de identidad. El sistema operativo estaría disponible para los usuarios de los iPhone 7 en adelante.

Según reveló Mark Gurman en Bloomberg, los de Cupertino podrían presentar nuevas aplicaciones para sus dispositivos, especialmente la de Salud, pero no está claro si será una app completamente nueva o una versión renovada de la ya existente. También se espera que Apple anuncie "nuevas formas de interactuar" con sus iPhones en iOS 16, centradas en los mensajes, la multitarea y las notificaciones, principalmente.

Otro de los detalles que sobrevuelan los mentideros digitales en las últimas semanas es que iOS 16 traerá la pantalla de bloqueo siempre encendida, una característica presente en los smartphones Android desde hace años. Lo más seguro es que a esa función se le añadan todo tipo de posibilidades a través de widgets, algunos de ellos exclusivos para el iPhone 14 Pro.

Al parecer, internamente se refieren a ellos a nivel interno como "InfoShack", y su aspecto ya se ha filtrado. Básicamente, se trata de un gran ‘contenedor’ con múltiples widgets más pequeños de todo tipo. 

iPadOS, macOS y watchOS

Uno de los indiscutibles productos estrella de Apple es el iPad en todas sus versiones, que el año pasado en España llegó a un 33% de cuota del mercado de las tablets, sólo por detrás de Samsung. La nueva iteración de iPadOS promete ser bastante más ambiciosa que la de iOS 16, con la idea en mente de acercar la interacción con la tablet de Apple a lo que ya disfrutan los usuarios de macOS

iPad Air de quinta generación

iPad Air de quinta generación C.F.Q. Omicrono

Según Gurman, a las mismas novedades del sistema operativo de iPhone habrá que añadir la posibilidad de redimensionar las ventanas, toda una revolución en la multitarea. La idea es que podrás ‘coger’ cada app abierta y distribuirla en la pantalla a tu gusto, unas encima de otras o repartidas por todo el ‘escritorio’. Un paso más hacia un ordenador de los de toda la vida, vaya.

Para watchOS, se esperan las nuevas funciones de la app de Salud, nuevos entrenamientos y nuevas esferas. 9to5Mac también informa de que podría haber un modo de bajo consumo para el Apple Watch similar al del iPhone, algo bastante más útil que el actual modo de reserva de energía, que consiste básicamente en solo mostrar la hora.

También entran dentro de las quinielas las funciones de accesibilidad, incluidos los gestos de Assistive Touch, que permitirán mover los dedos para, por ejemplo, hacer una foto, terminar una llamada o controlar los entrenamientos. Además, el modo espejo permitirá ver y controlar la pantalla del Apple Watch desde el teléfono.

En cuanto a la actualización de macOS, conocida también como Mammooth, no parece que vaya a haber grandes cambios. Las especulaciones se centran en que podría tener la función Focus Mode del iPhone y en aumentar la compatibilidad. En anteriores versiones del sistema operativo, gran parte de las novedades han tenido que ver con adaptar funciones y apps de iOS y de iPadOS a los ordenadores Mac, como las actualizaciones de FaceTime, Mensajes y la app de Atajos.

Entre el M2 y las gafas

La mayoría de las miradas están puestas, más allá de las novedades en los sistemas operativos, en la presentación de nuevos dispositivos y chips. Los últimos rumores señalan hacia un rediseño del Mac Pro, que no han tocado en los últimos tres años, pero sobre todo a un MacBook Air potenciado con el nuevo chip M2. El nuevo procesador posiblemente también estará en los modelos de alta gama de MacBook y Mac Mini. 

Hablamos de un Apple Silicon que será el corazón de los próximos modelos profesionales para las versiones Pro y Ultra de los ordenadores de Apple, aunque puede llegar con grandes retrasos. Los parones en la cadena de suministro en China derivados de la pandemia y los estrictos confinamientos del país asiático no le pondrán las cosas fáciles a ninguna tecnológica. 

Concepto de gafas de realidad virtual de Apple.

Concepto de gafas de realidad virtual de Apple.

La mayor incógnita es ver si finalmente Tim Cook y los suyos aprovechan el WWDC 22 para presentar, o al menos dejar ver un primer prototipo, las gafas de realidad mixta, que según Bloomberg ya han probado sus directivos. También podría presentarse su sistema operativo, que todo parece indicar que se llamará realityOS.

También le puede interesar: