Doodle de Chiquito de la Calzada

Doodle de Chiquito de la Calzada Google

Tecnología

Google homenajea a Chiquito de la Calzada con un Doodle que recuerda su 90 cumpleaños

Hoy Chiquito de la Calzada corona la página principal del buscador Google, uno de los humoristas más importantes de la historia de la televisión española.

28 mayo, 2022 10:19

Noticias relacionadas

Hoy el Doodle de Google hace homenaje a Chiquito de la Calzada, uno de los humoristas y personajes televisivos más importantes de las últimas décadas en España cuyos chistes, gestos y gracietas ya forman parte de la cultura popular de todo el país. Cuando se cumple el 90 aniversario de su nacimiento, el buscador corona su página principal con varias caricaturas que representan sus gestos más famosos y reconocibles.

Además, lo han querido caracterizar con sus clásicas camisas de colores vivos con lunares blancos que se convirtieron en seña de identidad de Chiquito. Y un cable del micrófono que a lo largo de las 6 figuras escribe la palabra Google.

Gregorio Esteban Fernández, el nombre real de Chiquito de la Calzada, nació en Málaga el 28 de mayo de 1932 y vivió en primera persona la infancia en plena Guerra Civil y en la durísima posguerra. Gregorio se crio junto a sus dos hermanos en el histórico barrio malacitano de La Trinidad y desde los 8 años comenzó a cantar y bailar flamenco con el fin de ayudar económicamente a su familia.

El mote artístico de Chiquito de la Calzada llegó prácticamente al mismo tiempo que sus primeros pases flamencos y poco a poco se fue granjeando un nombre. Gregorio Esteban Fernández se pasó la mayor parte de su vida adulta bailando flamenco con espectáculos tanto a nivel nacional como internacional.

Después de 54 años en la industria del baile, su vida cambió radicalmente al encontrarse con el productor de televisión Tomás Summers —tío del cantante David Summers y fallecido hace poco más de un mes— en un restaurante.

Chiquito de la Calzada

Chiquito de la Calzada Mariachijalisco vía Wikimedia

Summers escuchó a Chiquito de la Calzada contar chistes en una mesa cercana y no dudó en ofrecerle un papel en un programa de comedia que se iba a retransmitir próximamente en Antena 3. En un primer momento, el equipo del show televisivo no tenía muy clara la participación de Fernández, que por entonces ya contaba con 62 años a sus espaldas. Pero Summers se arriesgó y consiguió descubrir a uno de los humoristas más representativos de España.

El éxito no tardó en llegar y Chiquito de la Calzada se convirtió en todo un fenómeno de masas. Su ritmo cómico, los juegos de palabras y los movimientos exagerados hacían las delicias de los televidentes de mediados de los 90.

Durante los siguientes años Fernández fue el referente de la televisión española de un tipo de humor que enganchaba a toda la familia. Chiquito de la Calzada murió el 11 de noviembre de 2017 tras sufrir una angina de pecho a los 85 años.

También te puede interesar...