Doodle del aniversario del nacimiento de Forges

Doodle del aniversario del nacimiento de Forges Omicrono Omicrono

Software

Google recuerda a Forges con un Doodle especial en el que sería su 80 cumpleaños

En el 80 aniversario del nacimiento del humorista Forges, Google publica un doodle en homenaje a toda su carrera como ilustrador, guionista y escritor.

17 enero, 2022 09:16

Noticias relacionadas

Google dedica uno de sus primeros doodles del año a una importante figura del humor en España, Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges. Este 17 de enero se cumple el 80 aniversario del nacimiento del humorista gráfico de quien se tuvieron que despedir sus fans tras fallecer en 2018

Con su característico trazo de perfiles negros y gruesos sobre un fondo blanco, Google retrata al ilustrador dibujándose a sí mismo en un ordenador junto al lodo del buscador de internet. "Forges brindó al público español una perspectiva satírica pero compasiva de unos 50 años de la historia del país", recuerda Google de Forges.

En su reseña, Google menciona la capacidad del dibujante para tratar temas muy diversos, desde la actualidad política hasta la llegada de nuevas tecnologías y el descubrimiento de la partícula del bosón de Higgs. "Una verdadera potencia creativa, Forges también dirigió películas, escribió guiones para comedias de televisión, publicó libros de dibujos animados e incluso escribió una novela" indican en la web oficial de doodles.

Otro Doodle en homenaje a Forges

Otro Doodle en homenaje a Forges Google Omicrono

Antonio Fraguas de Pablo nació en Madrid el 17 de enero de 1942, siendo el segundo de una gran familia, tenía 9 hermanos. A los 14 años empezó a trabajar como técnico en la cadena pública Televisión Española, trabajando allí publicó su primera viñeta en el diario Pueblo en 1964. En el 73 dejaría definitivamente este trabajo para dedicarse a su sueño "ser dibujante de chistes en serio".

Hace cuatro años, cuando Forges falleció a causa de un cáncer muchos le recordaban así, como un humorista serio que había creado su propio vocabulario con el que llenar un diccionario entero con términos como "muslamen", "gurtélidos", "acojonéibol" o "sactamente", palabras que ya forman parte del día a día de muchas personas sin que la mayoría sean conscientes de quién consiguió ponerlas en boca de todos. Sus fans rendían entonces su propio homenaje con tuits como los que siguen.

Sus dibujos se han publicado en Diario 16 de 1981 a 1989, en El Mundo hasta 1995, así como en El País, en Interviú, El Jueves y Lecturas. Como bien recuerda Google, Fraguas no se desvinculó del medio audiovisual y colaboró con TVE en Y sin embargo te quiero, dirigido por Guillermo Summer y en el informativo humorístico Deforme Semanal de Telemadrid.

Entre los premios que consiguió en su amplica trayectoria profesional está el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2014, el Premio Ondas Mediterráneas en 2011 y la Cruz de Sant Jordi desde 1998. Los medios que tanto se nutrieron de sus viñetas le otorgaron el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas en 1979 y el Premio Periodístico Gráfico del Club Internacional de Prensa en 2003. Incluso, fue catedrático de Humor por la Universidad de Alcalá de Henares en 1997 y Doctor Honoris Causa.

A diferencia de otros doodles interactivos con los que Google celebró grandes acontecimientos en 2021, este homenaje es un sencillo autorretrato del artista que dirige a su biografía y el resto de webs que aparecen en la búsqueda de Forges en Google para que cualquier indague por toda su obra y recuerde por un rato a este humorista serio.

También te puede interesar...