Momento en el que el sistema con láser le señala una caca a Olsen.

Momento en el que el sistema con láser le señala una caca a Olsen. Caleb Olson YouTube

Tecnología

Esta cámara detecta las cacas de tu perro en el jardín y las señala con un láser para que las recojas

Un youtuber ha conseguido crear un robot que mediante un láser le dice a su dueño dónde se encuentran los desechos de su perro.

28 mayo, 2022 19:40

Noticias relacionadas

Hace ya tiempo que se dice en el mundo la frase "el futuro ya está aquí". No es para menos, ya que desde España se pueden visualizar en Internet montones de vídeos de inventos, gadgets y robots loquísimos para realizar las tareas más mundanas, hechos por youtubers con demasiada imaginación. Caleb Olson es uno de ellos, ya que ha creado todo un sistema domótico para hacer más fácil encontrar las deposiciones de su perro.

Puede parecer un chiste, pero no lo es. El youtuber Caleb Olson ha subido un vídeo a su canal que deja bastante claro de qué va su invento: "Construyo un sistema de rastreo guiado por láser de cacas de perro". Y efectivamente, el vídeo da lo que promete; Olson desarrolla todo un sistema que no solo detecta estas cacas, sino que se vale de un láser para señalarlas.

Con este sistema (tal y como se ve en el vídeo) Olson es capaz de saber en todo momento dónde están las cacas de su corgi en su patio trasero, y gracias al láser del robot, el cual detecta las deposiciones, este lo tiene mucho más fácil para recogerlas correctamente.

Un detector de cacas

Como muchos saben, los sistemas de inteligencia artificial necesitan entrenamiento con imágenes o vídeos para mejorar su eficiencia. Es lo que Olson ha hecho, usando imágenes de una cámara de seguridad que recogen cómo su corgi hace caca en su patio. Con esas imágenes, entrenó un modelo de aprendizaje automático DeepLabCut, que es capaz según el propio Olson de reconocer las poses que hace su perro cuando deposita el excremento.

Esta idea no pertenece a este vídeo, sino a uno anterior. Un sistema de detección de cacas de perro por inteligencia artificial. Usando esa misma cámara, el sistema marca con un círculo las deposiciones del animal gracias a la posición que realiza el perro, y la marca con un círculo. No obstante, el problema de este sistema es que Olsen se veía obligado a revisar la transmisión constantemente para detectar estos círculos. Algo que por supuesto tiene que trasladar al mundo real.

Sistema con detección láser de caca.

Es aquí donde entra el robot con láser. Es muy simple; simplemente incorporó al sistema del anterior vídeo un brazo robótico con un láser verde. Para activar este brazo, Olsen hizo que la cámara reconociera una pose muy específica, poner los brazos en cruz para que el sistema calcule mediante IA la caca anteriormente detectada y la señale con el láser. 

Pero ¿cómo hace el robot para detectar cuándo Olsen recoge una caca para pasar a señalar la siguiente? Sencillo. Al igual que el sistema reconoce las poses de su perro para señalizar las cacas, este reconoce a Olsen agachándose para recoger la caca en cuestión. Olsen recoge una caca señalizada, el sistema lo capta, y pasa a la siguiente. Este es el primer vídeo en el que Olsen ideó su sistema.

Sistema de detección de cacas por IA.

Si bien es cierto que no deja de ser un sistema bastante enrevesado y que está pensado únicamente para recibir visitas, no es menos curioso ver cómo las aplicaciones de inteligencia artificial van por estos derroteros tan llamativos.

También te puede interesar...