Intel Arc.

Intel Arc. Intel Omicrono

Tecnología

Intel presenta sus primeras gráficas gaming para portátiles: así son las Intel Arc A-Series

Intel ha presentado Intel Arc A, su nueva familia de gráficas para amantes de los videojuegos pensadas para portátiles.

30 marzo, 2022 18:52

Noticias relacionadas

Hace ya bastante tiempo que Intel decidió que iba a competir de tú a tú contra Nvidia y AMD en el terreno de las tarjetas gráficas. Si bien Intel ya había tenido su mercado en el mundo de las soluciones gráficas integradas con su plataforma Intel Iris Xe, ahora presenta su nueva familia de GPUs discretas para gamers, la familia Arc A-Series. 

Una nueva gama de GPUs para portátiles que será la punta de lanza para unos lanzamientos todavía mayores de las gráficas Intel Arc que llegarán a dispositivos de escritorio, como ordenadores de sobremesa y estaciones de trabajo. De esta forma, llegarán los primeros ordenadores portátiles basados en Intel Arc, iniciando la plataforma Arc de hardware para todo tipo de entornos.

Esta familia de gráficas Intel Arc A-Series estrena la microarquitectura Xe de Intel, que estará presente en toda la plataforma de gráficos Intel, incluyendo a las versiones de escritorio que llegarán en verano. Además, estas GPUs soportarán DirectX 12 Ultimate, tecnología de reescalado Xe Super Sampling y sobre todo tecnología de trazado de rayos por hardware.

Familia de GPUS Intel

Familia Intel Arc A-Series.

Familia Intel Arc A-Series. Intel Omicrono

Una buena parte de los portátiles que integrarán estas nuevas gráficas serán los que tengan la certificación Intel Evo, que montarán los nuevos procesadores de Intel de 12ª Generación para portátiles. Llegarán en 3 variantes: las Intel Arc 3, Arc 5 y Arc 7.

Mientras la generación más baja estará pensada para ejecutar videojuegos en 1080p a 60 fps, las familias 5 y 7 tendrán mejoras que les permitirá correr juegos en mayores resoluciones con un mayor rendimiento gráfico. Estas se caracterizarán por tener más núcleos Xe y más unidades de trazado de rayos vía hardware, además de montar más memoria GDDR6.

Xe HPG, la microarquitectura de Intel Arc A-Series.

Xe HPG, la microarquitectura de Intel Arc A-Series. Intel Omicrono

La arquitectura Xe HPG integra núcleos Xe con Intel Xe Matrix Extensions, que sobre el papel proporcionan un aumento 16 veces mayor en capacidad de computación para completar operaciones de IA en comparación con unidades vectoriales de GPUs tradicionales. Esta mejora en la capacidad de cálculo puede conseguir mejorar el rendimiento en cargas de trabajo relacionadas con la productividad, la creación de contenido o jugar a videojuegos.

Además, soportan el Xe Media Engine, que permite una aceleración mayor de la mayoría de códecs y estándares de vídeo del mercado. De hecho, incluye la primera codificación y descodificación acelerada por hardware AV1 del sector, siendo este hasta un 50% más eficiente que el códec H.264. Este motor está pensado para pantallas con altas tasas de refresco, capacidades HDR y soporte para nuevas tecnologías como Display Port 2.0 para conseguir resoluciones 4K a 120 Hz.

Xe HPG.

Xe HPG. Intel Omicrono

Estas GPUs para portátiles se ponen al día respecto a sus competidoras. Además del soporte para DirectX 12 Ultimate, estas gráficas discretas añaden la tecnología de reescalado de imagen, XeSS, basada en IA. Este es el equivalente a Nvidia DLSS y al AMD Fidelity Super Resolution, ya que hace la misma tarea: conseguir que la GPU renderice la imagen a una resolución baja (720p, por ejemplo) pero que la IA integrada se encargue de reescalar la imagen resultante a resoluciones más altas, cmo 4K. 

Además, Intel se compromete a tener los controladores necesarios para estas GPUs y sus tecnologías desde el primer día, haciendo que los videojuegos que se lancen a futuro estén optimizados para estas GPUs y sus tecnologías desde el principio. Además, XeSS se lanzará con un soporte de más de 20 juegos, y se abrirá el SDK de dicha tecnología para que se pueda implementar en dichos títulos.

Intel Arc A-Series DeepLink

Intel Arc A-Series DeepLink Intel Omicrono

Otra de las grandes tecnologías que destaca Intel con esta familia de gráficas es Intel Deep Link. Básicamente esta permitirá que las GPUs de Intel Arc se puedan comunicar con los procesadores de Intel que cuenten con gráficos integrados para aumentar su rendimiento.

Destacan Hyper Encode, que combina motores multimedia de todas las plataformas para acelerar la codificación en hasta un 60% o Hyper Compute, que usa la potencia combinada de los motores de computación y las tecnologías de IA de las plataformas de Intel para mejorar las cargas de trabajo. Además, también se integra Dynamic Power Share, que prioriza de forma completamente automática el rendimiento en función de la carga del trabajo para requerir, según sea necesario, más potencia al procesador o a la GPU.

Mientras que la familia Arc 3 ya se encuentra en portátiles que se pueden reservar, las GPUs Arc 5 y Arc 7 llegarán a principios de verano. Las GPUs dedicadas aún tardarán en llegar, bien entrado el verano.

También te puede interesar...