Chip de Intel

Chip de Intel Intel Omicrono

Hardware

Así es el nuevo chip de Intel para minar criptomonedas: hasta 1.000 veces más eficiente

Intel está apostando por las criptomonedas y por la tecnología blockchain, desarrollando su primer chip centrado en minado. Será mucho más eficiente y llegará este año.

14 febrero, 2022 11:36

Noticias relacionadas

Intel anunció que estaban desarrollando un chip específico para el minado de criptomonedas en forma de ASIC. Un proyecto que, además, tenía una ventaja muy importante: este chip se centraría en la gran problemática del minado de criptomonedas, la eficiencia energética. La noticia, que saltó en España en el mes de enero, continúa con Intel anunciando la disponibilidad de dicho chip.

Según asegura la propia Intel en su página web, el primer chip centrado en el minado de criptomonedas llamado blockchain accelerator llegará este mismo año, llegando a los clientes de la compañía a finales del 2022. Según ha podido saber Reuters, hasta 2 empresas ya estarían interesadas por este proyecto, siendo una de ellas Block, la compañía del antiguo CEO de Twitter, Jack Dorsey.

Según explica Raja Koduri, vicepresidente senior de Intel, este chip dispone de un rendimiento energético por vatio 1.000 veces superior al de las GPUs que se usan actualmente para el minado de criptomoneda que usan el hash SHA-256, el más popular entre los mineros de bitcoin y similares.

Nuevo chip para criptominado

La fiebre de la criptomoneda tiene una cara muy negativa, y es el consumo energético y el impacto medioambiental. Y es que realizar el proceso de minado requiere de un consumo de energía tremendamente alto, conllevando una alta cantidad de contaminación. De hecho, empresas y particulares interesados en el mundo de la criptomoneda ya han lanzado sus propias alternativas, como criptomonedas con un consumo energético mucho menor.

Bitcoin.

Bitcoin.

Koduri explica que el chip en cuestión solucionará estos problemas y estará pensado no solo para la eficiencia energética, sino para superar los problemas de abastecimiento que la industria tecnológica sufre. Y es que según Koduri, este chip usará una porción de silicio mucho menor, para que el impacto en las líneas de suministro sea mínimo.

Por ahora, los detalles más importantes de este chip llegarán cuando la compañía lo presente en la Solid-State Circuits Conference, que empezará el día 20 de febrero. Se presentará como un "ASIC de minería de bitcoin de voltaje ultra bajo y eficiencia energética", y se posicionará como una alternativa más para el minado de criptomonedas junto a otras propuestas por empresas como Nvidia.

La idea, según Intel, es la de promover "un ecosistema de blockchain abierto y seguro y ayudar a hacer avanzar esta tecnología de manera responsable y sostenible", según Intel.  Para ello, han creado dentro de su unidad comercial de gráficos y sistemas informáticos acelerados de Intel el Custom Compute Group, pensado para construir plataformas de silicio "personalizadas y optimizadas para las cargas de trabajo de los clientes".

También te puede interesar...