bitcoin blockchain

bitcoin blockchain

Hardware

Intel, a por las criptomonedas: sacará un procesador de bajo consumo para bitcoin

Intel presentará en febrero un equipo destinado a potenciar la capacidad de extracción de bitcoin, pero con una mejor eficiencia energética.

19 enero, 2022 09:39

Noticias relacionadas

Intel está a punto de presentar una solución exclusiva para los amantes del Bitcoin. Un hardware que se anuncia como un equipo de ultrabajo voltaje y eficiencia energética. El fabricante entra así con fuerza en este mercado en auge que, además de incrementar la demanda de tarjetas gráficas, es acusado de provocar un alto gasto energético en todo el mundo, equiparable a la mitad del gasto que se consume en España.

El próximo 23 de febrero, Intel tiene programada una presentación en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido (ISSCC). La cita está marcada en la agenda de este congreso bajo el título de "Bonanza Mine: un ASIC de minería de Bitcoin de ultra bajo voltaje y eficiencia energética".

Países como Kosovo han comenzado a requisar equipos de minería para frenar al consumo energético de esta actividad. Según datos del Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index, el consumo anual por minar bitcoins en el mundo se acerca al gasto que hace países como Noruega. 

Menor consumo

A mediados de febrero, Intel presentará un ASIC de minería dedicado al Bitcoin durante el programa de "Lanzamientos de chips destacados" que hay programado para esa semana y cuyas ponencias se celebrarán por completo de forma virtual. La presentación, no supone una sorpresa pues el vicepresidente de Intel, Raja Koduri ya había adelantado esta estrategia a finales de 2021.

ASIC mineria

ASIC mineria

Los ASIC son equipos destinados a cubrir una actividad muy específica, como es el caso del minado de criptodivisas. Se diseñan para que el llamado hashrate sea mayor que en una CPU o GPU estándar, es decir, que el número de operaciones computacionales que la red de minería puede realizar sea mayor, mientras se equilibra el consumo energético. Esto, por supuesto, incrementa el precio del dispositivo frente a otras soluciones.

Por el momento, Intel no ha aportado más información al respecto, el 23 de febrero dará a conocer las cualidades de su Bonanza Mine. Este tipo de hardware no es exclusivo de Intel, otras compañías como Canaán, BitFury o Bitmain, menos conocidas entre el público general, ofrecen circuitos ASIC pensados para potenciar la capacidad de extraer este nuevo oro digital desde hace años. 

Reducir la escasez

Más de un año después de que en las tiendas comenzarán a escasear los portátiles a causa de la popularidad del minado de las cripto, entre otras razones, la propuesta de Intel está lejos de solucionar la escasez de componentes que sufre la industria y que los expertos calculan que se alargará varios años más. Sin embargo, podría reducir la presión que este mercado en auge ejerce sobre otros como la venta de equipos gaming.

mineria bitcoin asic

mineria bitcoin asic

Hay que recordar que Nvidia llegó a capar el rendimiento de sus gráficas si el software detectaba que estaban siendo utilizadas para extraer criptodivisas. Con este nuevo ASIC, el fabricante aprovecha el tirón de este nuevo sector y protege sus tarjetas gráficas ARC para los jugadores, ajustando la oferta y evitando que suban mucho más los precios. Limitar su uso a estas actividades es una solución temporal para equilibrar la oferta, pero a largo plazo las compañías pueden aprovechar ambas demandas lanzando diferente hardware.