Moneda de Bitcoin

Moneda de Bitcoin @silverhousehd en Unsplash Omicrono

Tecnología Tecnología

Cómo se mina el bitcoin: ya consume la mitad de luz que España en un año

El impulso del bitcoin en los últimos días también ha disparado el consumo energético de su minería que ya ha sobrepasado a países grandes como Argentina.

11 febrero, 2021 01:21

Noticias relacionadas

La escalada del bitcoin en las últimas semanas se ha disparado. Buena culpa la ha tenido Elon Musk, quien a golpe de tuit primero y de comunicado a la SEC con Tesla después, ha catapultado a la criptomoneda. Pese al interés en el bitcoin, son muchos los que no saben aún qué hace tan especial a este tipo de divisas basadas en blockchain. Además de la especulación, existe la posibilidad de minar este tipo de criptodivisas para aumentar su valor. Algo que en España no está muy extendido debido al alto coste eléctrico, pero que no es extraño en otras partes del mundo.

El secreto del proceso del minado está en la potencia. Cuanta mayor capacidad de trabajo tenga el ordenador en el que se haga, más fácil será completar el proceso. Con el subidón por el interés del bitcoin, las granjas de minado están a pleno rendimiento y el consumo eléctrico también se ha disparado.

Según los datos del Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index, el consumo anual por minar bitcoins ya ha superado a Argentina, se acerca el de Noruega y representa ya más de la mitad del consumo eléctrico anual de España.

Pero, ¿qué es exactamente minar bitcoins? No tiene nada que ver con ir a un yacimiento mineral y comenzar a picar roca.  La 'minería' de las criptomonedas se consigue resolviendo problemas matemáticos a través de un programa informático en un ordenador. Quien resuelva el problema, obtiene el premio. Simplemente eso. Cualquiera con uno de estos dispositivos puede minar y crear una pequeña red doméstica.

La gracia del blockchain es que el problema a resolver es cada vez más complejo y hace falta mucha potencia. Cada vez más. Las tarjetas gráficas son los componentes informáticos preferidos para el minado de criptomonedas. Y debido a ello, es complicado encontrar una de última generación sin tener que pagar un sobrecoste. El mercado de las granjas de criptomonedas, como así se llaman los emplazamientos donde se realiza la labor, acaparan una parte importantísima del mercado de las tarjetas gráficas.

Incluso ya se han visto granjas que emplean portátiles de última generación, algo impensable hasta hace unos meses debido al menor rendimiento que ofrecen estos componentes respecto a otros que se usan en ordenadores de sobremesa. Es complicado que alguien sólo mine bitcoins, por eso se usan granjas o equipos conjuntos.

Fuerza bruta

Pero comencemos por el principio. "El proceso de la minería cumple dos funciones. La primera es garantizar la seguridad de toda la red de bitcoin y la segunda generar los nuevos bitcoins", explica a OMICRONO Luis Vaello, director de Binance. Todos los mineros 'luchan', usando fuerza bruta de cálculo, por hacerse con los 6,25 bitcoins que se liberan cada 10 minutos, aproximadamente.

Criptomonedas

Criptomonedas @peiobty en Unsplash Omicrono

Se consigue resolviendo problemas matemáticos y, quien quiera que sea el agraciado de terminar primero, se lleva la totalidad de los bitcoins. "Al principio cualquiera con un ordenador doméstico podía dejarlo encendido minando por la noche y cuando se despertaba tenía una buena cantidad de bitcoins", apunta Vaello. "Pero ha ido evolucionando y ya no funciona así".

Actualmente se emplean granjas que emplean toda su fuerza para intentar llevarse el 'premio' y están compuestas por dispositivos muy específicos desarrollados para la minería. "Cuantos más mineros hay en la red, se dispone de más potencia de cálculo. Por lo que costaría menos tiempo obtener bitcoins", nos ha dicho Vaello. Pero nada de eso, "la propia red se va ajustando automáticamente para que la emisión sea, de media, cada 10 minutos".

Justo para esa situación existen los pool. Luis Vaello lo compara con una peña de lotería. "Minar es como jugar a la lotería. Cuantas más papeletas llevemos, más posibilidades de que nos toquen". El usuario o granja que se integra en un pool pondrá a disposición del grupo su aportación en potencia de cálculo. Y acorde a ella recibirá una parte en bitcoins, si es que su grupo consigue resolver ese problema matemático.

Bitcoin y Ethereum

Bitcoin y Ethereum @thoughtcatalog en Unsplash Omicrono

En España la minería de bitcoins está prácticamente descartada. Al elevadísimo precio de los componentes informáticos necesarios se une el coste eléctrico. "El precio de energía eléctrica consumida para generar un bitcoin es mucho mayor al del propio valor de la criptomoneda", afirma Vaello.

El reto eléctrico

Uno de los factores más determinantes del minado de criptomonedas es el precio de la energía. Como indicamos antes, en España la factura eléctrica impide que se establezcan granjas de minado como sí se pueden encontrar en China o en otros países con el kWh más barato.

Moneda de Bitcoin

Moneda de Bitcoin @wildbook en Unsplash Omicrono

El consumo de electricidad para generar bitcoin, como nos podemos imaginar, es astronómico. Son millones de ordenadores conectados en todo el mundo para sostener la infraestructura de transacciones. Los últimos reportes indican que el consumo energético de la criptomoneda bitcoin por año es la mitad de la consumida en España en el mismo periodo de tiempo. Y supera a países como Argentina o Emiratos.

Para ponerlo en perspectiva, según el informe de la Universidad de Cambridge, el bitcoin tiene un consumo anual de 121.35 TWh, por encima de los 121 TWh de Argentina y de los 113.20 TWh de los Emiratos Árabes Unidos. Y lo que es más, el bitcoin está a punto de alcanzar los 122.20 TWh de Noruega. Por su parte, España consume 239.5 TWh al año, posicionándose como el decimoquinto país en el ranking.

En el mismo panel informativo, se puede consultar que el bitcoin representa el 0.56% del consumo mundial de electricidad y el 0.48% del total de la producción. En todos estos datos no se incluyen el resto de criptomonedas, por lo que el consumo eléctrico será mucho mayor.

Ranking consumo energético

Ranking consumo energético Universidad de Cambridge Omicrono

Se ha escrito mucho sobre el reto eléctrico que supone la sobrecarga del minado de criptomonedas en la red aunque Vaello le resta importancia. "La energía consumida por el bitcoin es mucho menor si la comparamos con las transacciones entre entidades bancarias. Es un falso mito". 

Existen, además, granjas de minería que se disponen en las inmediaciones de los grandes ríos del mundo con el fin de aprovechar la energía hidroeléctrica. "En lugar de perder la energía que se está río abajo, se está empleando en minar bitcoins".

Los 'paraísos' para la minería actualmente se emplazan en Asia y Latinoamérica. Allí donde la energía eléctrica es muy barata y la cuenta final sale en verde. "Ha habido algunos proyectos en España que buscaban utilizar la energía solar para alimentar a las granjas de minería, pero ninguno ha salido hacia adelante".

También te puede interesar...