Aerogeneradores

Aerogeneradores

Tecnología

El vídeo que muestra la enorme oscilación de un aerogenerador: "El compañero desaparece"

Una cuenta de TikTok muestra el fuerte vaivén que ejerce el viento en los aerogeneradores y cómo se vive este fenómeno desde dentro.

8 febrero, 2022 12:11

Noticias relacionadas

Los grandes aerogeneradores de energía eólica que pueblan los campos en España dejarían a Don Quijote sin habla, sobre todo si pudiera acceder al interior de una de estas estructuras y comprobar cómo se mueve. Por fuera parecen gigantes imperturbables, pero desde dentro, el viento a gran velocidad del exterior ejerce en ellos un vaivén que deja escenas sorprendentes.

A través de las redes sociales como TikTok, los operarios que trabajan en estas instalaciones están mostrando su día a día. Vídeos, en los que los cables y pesadas herramientas bailan sin control a su alrededor, están consiguiendo muchas visitas y comentarios de sorpresa por parte de los usuarios.

La cuenta de J.Carrillo en TikTok colecciona estos sorprendentes y muestra en una de sus últimas publicaciones como uno de sus compañeros desaparece al fondo de una interminable escalera por esta peculiar danza que el aerogenerador representa al ritmo del viento. Gracias a su flexibilidad, la estructura no se rompe por la mitad.

El movimiento

"Cómo desaparece el compañero de la escalera, increíble", dice la descripción del vídeo en la red social. A través de una pequeña abertura, la cámara capta como una figura negra a lo lejos sube por una escalera vertical. Al principio, no se aprecia con claridad, pero el final del vídeo no deja duda. 

@j.carrillo.t Como desaparece el compañero de la escalera INCREIBLE #mundoeolico #suscribete #viral #compañeros #altura #fyp #molino #GoSpring ♬ Let's go - Official Sound Studio

Como si fuera un vagón de metro girando en una curva, la escalera se balancea hacia los lados, dando la sensación de que el aerogenerador es de goma. El efecto provoca que la imagen del operario subiendo desaparezca por un momento, para volver luego ante la cámara.

Desde fuera este efecto también se puede apreciar, aunque requiere más atención para percibirlo. Otro vídeo de esta cuenta muestra cómo es ese baile visto desde fuera, pero desde un aerogenerador de México.

@j.carrillo.t Resonancia #ruido #mundoeolico #suscribete #fyp #gracias #compañeros #viral #viento ♬ sonido original - Energy-Action!!

La resonancia

Un rótulo encima del vídeo indica que el aerogenerador está entrando en resonancia, esta frase se refiere al fenómeno que se produce cuando un cuerpo es sometido a una fuerza periódica, como es el viento a gran velocidad, un aerogenerador puede sufrir vientos de hasta 110 km/h. En esa situación el cuerpo vibra, incrementando de forma progresiva la amplitud del movimiento según actúa esa fuerza sobre el cuerpo.

Por decirlo de una forma más sencilla, la resonancia puede destruir una estructura que no esté preparada para soportar tal fuerza. Ha habido ejemplos muy significativos de instalaciones que no estaban diseñadas para soportar el viento, como el puente colgante de Tacoma Narrows construido en 1940 en Estados Unidos y que solo aguantó cuatro meses en funcionamiento. 

Fue el tercer puente colgante más largo del mundo cuando se inauguró, pero un viento de 40 mph, es decir, 64 km/h, acabó por derrumbarse el 7 de noviembre de 1940, como muestra este impactante vídeo. Con el tiempo la ingeniería ha aprendido de casos como este y ahora se diseñan los edificios, puentes y aerogeneradores con la suficiente fuerza y resistencia para que no colapsen por el viento o terremotos.

También te puede interesar...