Todoterreno modificado a caravana

Todoterreno modificado a caravana Duckworth Overland

Tecnología Automoción

La casa caracol que se monta en un todoterreno: placas solares, tecnología y diseño aeronáutico

Aerover es el proyecto de dos ingleses que están trabajando en la integración de una caravana inspirada en la Airstream encima de un todoterreno Land Rover.

29 octubre, 2021 01:46

Noticias relacionadas

Las caravanas y autocaravanas conforman uno de los tipos de turismo más importantes de España. Auténticas casas rodantes que aprovechan su movilidad para acceder y pernoctar en lugares que de otra forma es imposible. Este concepto se lleva al extremo en algunos países como Estados Unidos o Reino Unido donde se adaptan todoterrenos pick-up cambiando la caja de carga trasera por habitáculos para varias personas. Debido principalmente a unas leyes laxas respecto a las modificaciones.

Este tipo de modificaciones tan exclusivas suelen llevar consigo todo un despliegue tecnológico al tiempo que se convierten en piezas únicas de artesanía. En ello está trabajando la compañía Duckworth Overland, con sede en la ciudad inglesa de Bristol, haciendo de un Land Rover Defender un hogar casi completo.

Lo hace además inspirándose en un diseño muy característico de hace ahora 90 años y que todavía se pueden ver por las carreteras y campings estadounidenses. El Aerover, como lo han llamado, "fusiona dos diseños clásicos: el icónico Land Rover Defender británico y el remolque de aluminio que de estilo aeronáutico de los años 30 que se hizo famoso en las marcas americanas como Airstream y Spartan Manor". Sin escatimar en tecnología de esta década para el interior.

Clásico por fuera

El proyecto Aerover comenzó con la restauración del Land Rover Defender que prácticamente ha mantenido su diseño desde la primera generación lanzada en los años 40. Un vehículo espartano con líneas cuadradas que contrasta y combina a la perfección con el diseño de inspiración aeronáutica en el que se basa el Airstream.

Todoterreno con la estructura de apoyo de madera

Todoterreno con la estructura de apoyo de madera Duckworth Overland

La elección de este todoterreno es clave para adaptarse a todo tipo de persona. "Conducir un paso de alta montaña en un camión de 18 toneladas es complicado", indican. Además de la imposibilidad de guardarlo en un garaje estándar. "El Aerover está diseñado para brindarle la libertad de un overlander sin la molestia de un camión en toda regla".

Además del cambio de todos los elementos de desgaste, la principal modificación realizada en el todoterreno se ha llevado a cabo en el chasis incorporando uno galvanizado y unas suspensiones neumáticas. "El nuevo chasis nos da espacio para instalar la caravana y elimina los problemas de oxidación", apuntan.

Todoterreno

Todoterreno Duckworth Overland

Por su parte, la suspensión neumática proporciona una conducción más cómoda, mejor manejo, posibilidad de aumentar la altura al suelo y la capacidad de autonivelación. Esta última función es especialmente importante si se quiere pernoctar en mitad de la naturaleza, donde los terrenos llanos y confortables escasean.

En cuanto al motor, Duckworth Overland apunta al uso del Td5 -de 5 cilindros- como uno de los más fiables del mercado, cambiando algunos componentes como los inyectores y reprogramando la centralita para que la potencia se entregue de una forma determinada. También ofrecen una posibilidad de instalar un motor de origen BMW con turbo modificado y una caja de cambios del modelo X5 de la marca alemana.

Todoterreno en proceso de modificación

Todoterreno en proceso de modificación Duckworth Overland

Para crear la cápsula realizaron una estructura de madera de forma artesanal que se ha usado como base para la realización del marco de aluminio. Una vez completada la carcasa externa junto con los soportes, las piezas de madera se retiraron del interior. "El cuerpo está aislado con espuma de aerosol para sellar y consolidar la estructura al tiempo que proporciona un aislamiento excepcional".

Moderno por dentro

A pesar de estar inspirado en un diseño de hace décadas, el interior de la zona de vivienda no escatimará en la última tecnología. "La cápsula de habitación funcionará con un sistema eléctrico que se cargará usando paneles solares en el techo", afirman. Que alimentará una batería de litio de 200 Ah que proporcionará energía a todos los electrodomésticos incluida la placa vitrocerámica.

Interior zona vivienda

Interior zona vivienda Duckworth Overland

Del mismo modo, la zona habitable está equipada con un sistema de climatización de alta gama que combina tanto aire acondicionado como calefacción que puede funcionar tanto con las baterías como con el motor diésel del todoterreno.

En el diseño interior del mobiliario tampoco escatiman en recursos y se alejan "del interior laminado revestido de melamina" tan común en las caravanas y autocaravanas. Como alternativa, proponen materiales como madera natural, aluminio, acero inoxidable y acabados en cuero.

La cápsula, de una única y diáfana estancia, servirá como zona de descanso, comedor y dormitorio. La parte frontal derecha de la caravana está dedicada a la zona de cocina con un par de fuegos y el lavabo. Mientras que la zona posterior derecha y toda la zona izquierda son el área de descanso que se convierte en cama doble. La zona sobre los asientos del todoterreno estará limitada como almacén o a una cama de pequeñas dimensiones.

Aunque realmente el diseño interior está abierto a las necesidades del cliente. Si bien los esquemas preliminares escogen esa configuración, Duckworth Overland ya recoge en su web que el cliente final será el que decida la distribución, pudiendo incluso incluir un pequeño cuarto de baño dentro de la cápsula.

Interior caravana

Interior caravana Duckworth Overland

Por el momento no se conocen las condiciones ni el precio que tendrá esta caravana tan particular, los únicos planes de la compañía a corto plazo pasan por finalizar esta primera versión y después ir recogiendo pedidos de particulares. Los plazos de entrega, al ser un trabajo artesanal, dependerán mucho de los extras que escojan los compradores finales.

También te puede interesar...