La red de satélites Starlink que prometió en su día dar conexión a Internet a todo el mundo, incluyendo a España, está a punto de lograr su objetivo. Según recoge ReutersSpaceX ya está esperando que su red satelital comience a prestar cobertura global este mismo año.

La presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, ha asegurado en una conferencia que si la totalidad de los satélites desplegados por la compañía se sitúa en su órbita operativa en los plazos esperados, Starlink debería comenzar a dar cobertura a nivel global en septiembre.

Shotwell recuerda que SpaceX aún tiene que pasar por organismos reguladores y recibir las aprobaciones adecuadas para comenzar a operar en todos los países en los que quiera tener presencia, lo que podría demorar los plazos para el lanzamiento comercial oficial del servicio Starlink.

Starlink tendrá cobertura global

Logo de Starlink.

Tal y como explicó en una conferencia tecnológica la propia Shotwell, Spacex ha "desplegado con éxito unos 1.800 satélites y una vez que todos esos satélites alcancen su órbita operativa, tendremos una cobertura global continua". Emplaza este suceso en septiembre, momento en el cual la cobertura será total.

Esto no quiere decir que en septiembre podremos acceder a Starlink ni muchísimo menos. Si bien es cierto que SpaceX ya ofrece servicio en forma de pruebas en algunos países como Estados Unidos o Reino Unido, no será hasta que la compañía de Elon Musk resuelva los problemas regulatorios que menciona Shotwell y más importante aún, que consigan las aprobaciones necesarias.

Satélites de SpaceX.

El objetivo de SpaceX es desplegar al menos 42.000 satélites en los próximos años, una cifra muy superior a la de 1.800 que la propia Shotwell menciona. Es obvio que el objetivo de Starlink pasa por expandirse globalmente, y la cobertura que se realizará en septiembre podría abrir las puertas a un lanzamiento comercial de una versión estable de Starlink. Aún con todo, no hay nada confirmado al respecto.

Según las pruebas realizadas por los betatesters del servicio de Internet vía satélite de SpaceX, la latencia se sitúa en alrededor de 20 milisegundos, con cifras de bajada de hasta 150 megabytes. Algo que mejorará a medida que SpaceX vaya lanzando más y más satélites y complete la constelación.

Elon Musk ha presumido con anterioridad sobre el medio millón de pedidos anticipados que ha recibido SpaceX desde el anuncio de Starlink. Además, afirman que no habrá problemas técnicos que impidan satisfacer la esperada alta demanda que sufrirá el servicio en su lanzamiento oficial, aunque eso es algo que está por ver.

En España no se puede adquirir el servicio en fase beta. Sin embargo, SpaceX permite la admisión de reservas, con un coste de 99 euros para cuando se lance el servicio. Una vez esto pase, los clientes tendrán que adquirir un kit de instalación que costará 499 euros, junto a gastos de envío.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas