Xiaomi tendrá un coche eléctrico

Xiaomi tendrá un coche eléctrico Adrián Raya Omicrono

Tecnología

El coche de Xiaomi es oficial: cómo quiere luchar contra Tesla

El coche de Xiaomi ha sido anunciado en un gran evento del fabricante chino; se trata de su proyecto más ambicioso hasta el momento, con la revolución de los coches eléctricos

30 marzo, 2021 15:38

Noticias relacionadas

El momento ha llegado. Después de muchos rumores y más de una negación, Xiaomi ha presentado su primer coche; ha sido uno de los momentos más esperados del "mega lanzamiento" que la compañía china ha realizado esta semana.

Xiaomi ha presentado tantas novedades, que ha necesitado dos días para mostrarlas todas, algo inaudito en el sector. El día de ayer fue dominado por los smartphones de la gama Mi 11, incluyendo el gama alta Mi 11 Ultra, pero también con algunas sorpresas como el nuevo Mi 11i para España.

Hoy, era el día en el que Xiaomi echaba el resto. Fue a finales de marzo cuando fuentes chinas indicaron que la compañia estaba preparando un coche eléctrico, pero no ha sido hasta esta mañana que finalmente lo ha admitido públicamente.

El coche de Xiaomi anunciado

La idea de meterse en los coches eléctricos viene como una manera de renovar la compañía con motivo de su aniversario; el nuevo logotipo de Xiaomi anunciado hoy también forma parte de esta renovación.

El CEO de Xiaomi con Elon Musk

El CEO de Xiaomi con Elon Musk Xiaomi Omicrono

En realidad, esta no es la primera vez que Xiaomi se mete en el sector de los coches; su fundador, Lei Jun, es un gran aficionado al motor y consultó en su día con el mismísimo Elon Musk. Es por eso que en 2019, Xiaomi invirtió en Xiaopeng, un fabricante de coches eléctricos que lanzó una de las principales alternativas a Tesla en el mercado chino.

Sin embargo, hasta ahora ese entusiasmo no se había traducido en un coche propio. Lo más cerca que estuvimos de un coche de Xiaomi fue con el Betsune T77, un SUV que sólo usaba tecnología de Xiaomi y estaba personalizado con su color.

El proyecto de caravana con todos los productos de Xiaomi

El proyecto de caravana con todos los productos de Xiaomi Xiaomi Omicrono

Finalmente, en lo que Xiaomi ha definido como una decisión "muy difícil", con muchos motivos a favor y en contra. Finalmente, un proyecto de caravana independiente fue lo que catalizó el desarrollo de un coche propio. Esa caravana contaba con todos los productos y tecnología de Xiaomi, y eso le hizo comprender a la compañía que había aficionados que querían un coche porque lo querían todo de esa marca.

Ahora que Xiaomi ya tiene la capacidad para crear un ecosistema propio, y que su posición en el sector de los smartphones ha mejorado, considera que los riesgos por fin merecen la pena para responder a esa demanda. Pero especialmente, tienen dinero, como ha admitido, lo que ha permitido contratar a todo un equipo de I+D y especialmente, les permite "perder" un poco si el proyecto no sale bien. La presentación del coche ha sido sorprendentemente sincera.

Gran inversión

Xiaomi no ha dependido sólo de su equipo, sino que ha contactado con miembros con experiencia en la industria automovilística. Finalmente, hoy ha anunciado la decisión de fabricar un coche.

Xiaomi invertira 10.000 millones de dólares en el desarrollo de un coche eléctrico a través de una subsidiaria. Este proyecto formará parte del ecosistema de Xiaomi, ya que la subsidiaria pertenecerá únicamente a la compañía y otros fabricantes no participarán.

Este será el último proyecto del CEO de Xiaomi, Lei Jun, que será el encargado de liderarlo y hacerlo realidad. Sin embargo, también recuerda que tendremos que esperar, ya que por el momento, aún queda mucho camino por delante. Lei Jun ha pedido perdón por no poder enseñar el coche ni el resto de productos, por su estado de salud.

También te puede interesar...