Neuralink es una startup fundada por Elon Musk para crear interfaces para el cerebro

Neuralink es una startup fundada por Elon Musk para crear interfaces para el cerebro Neuralink Omicrono

Tecnología

Elon Musk quiere reproducir música directamente en tu cerebro, ¿el Spotify del futuro?

Neuralink, la startup más futurista de Elon Musk, está desarrollando un chip cerebral que servirá como interfaz para controlar ordenadores o recibir información.

20 julio, 2020 15:24

Noticias relacionadas

Según Elon Musk, su proyecto Neuralink permitirá crear una interfaz para nuestra cabeza para retransmitir datos, incluyendo hacer 'streaming' con nuestro cerebro.

El multimillonario Musk conquista titulares gracias a sus empresas más famosas, como Tesla o SpaceX; pero aunque esas dos se centran en aspectos que cambiarán nuestras futuras vidas (coches eléctricos y viajes espaciales), Neuralink tiene un objetivo que directamente parece salido de una película de ciencia ficción.

El sueño de Musk consiste en conectar cerebros y ordenadores, para que los seres humanos podamos controlar máquinas con la mente, sin necesidad de usar interfaces normales como botones, teclados o pantallas táctiles.

Chips en el cerebro

Se espera que el mes que viene Elon Musk organice un gran evento en el que demuestre los avances de Neuralink para conseguir ese futuro. Puede ser revolucionario, especialmente porque esta conexión entre humanos y ordenadores se realizaría con la instalación de chips en el cerebro.

Neuralink ya está desarrollando maquinaria y la tecnología necesaria para implantar estas interfaces electrónicas en el cerebro; una operación peligrosa de necesidad pero que puede suponer el siguiente paso en la evolución humana.

El robot diseñado por Neuralink para instalar chips en el cerebro

El robot diseñado por Neuralink para instalar chips en el cerebro Neuralink Omicrono

El robot diseñado para la implantación de chips usa 'hilos flexibles' para conectar el chip al cerebro; un simple cable USB-C sería suficiente ancho de banda para hacer streaming de datos al cerebro.

Para generar expectación ante el evento de Neuralink, Musk está adelantando en Twitter algunas de las posibilidades de esta tecnología.

El futuro de Spotify, según Elon Musk

El objetivo de Neuralink es que podamos controlar dispositivos sólo con pensarlo, lo que abriría las puertas a todo un mundo de posibilidades. Por ejemplo, según Musk podríamos escuchar música directamente en el cerebro; los chips se encargarían de 'traducir' lo que nuestro móvil reproduce a señales reconocibles por el cerebro.

Prueba del proceso de implantación del chip de Neuralink

Prueba del proceso de implantación del chip de Neuralink Neuralink Omicrono

Un sistema semejante haría obsoletos a todos los auriculares del mercado. Tendríamos el sonido más puro y directo posible, sin interferencias de ningún tipo. Y eso sólo sería el principio.

Musk añade que este chip incluso podría servir para controlar nuestro propio cuerpo. Por ejemplo, podríamos controlar los niveles hormonales para ayudarnos a tomar decisiones, para mejorar nuestras habilidades o para curar la ansiedad.

Incluso habla de que el chip podría abrir la puerta a una 'simbiosis con una Inteligencia Artificial'; es decir, que la IA pueda vivir en nuestro cuerpo para ayudarnos en nuestro día a día, de la misma manera que el personaje de Marvel, Venom y su simbionte.

El chip de Neuralink que iría conectado al cerebro

El chip de Neuralink que iría conectado al cerebro Neuralink Omicrono

Suena prácticamente a pseudociencia, y es por eso que Neuralink tiene mucho trabajo por delante para convencer a sus potenciales clientes para la operación; ante esto, Musk promete que la implantación del chip será similar a la cirugía ocular por láser. Algo nos dice que mucha gente está lista para ponerse en la cola.