Versión final del Tesla Model Y

Versión final del Tesla Model Y Tesla

Tecnología

El Tesla Model Y ha sido terminado: así es la versión final que llegará a las carreteras

Tesla ha mostrado la primera imagen de la versión de producción del Tesla Model Y; ha recibido pocos cambios respecto al prototipo presentado en 2019.

3 febrero, 2020 08:52

Noticias relacionadas

Desde los bocetos iniciales a lo concesionarios, la producción de un nuevo coche pasa por muchas etapas, y cada una de ellas hace cambios y modificaciones al diseño original. A veces es para facilitar la producción, otras simplemente para solucionar los problemas descubiertos durante las pruebas.

Es por eso que, si comparas el prototipo inicial de cualquier nuevo vehículo con la versión que llega a las carreteras, es fácil encontrar diferencias; y es también por eso que es una gran sorpresa que eso no haya ocurrido con el Tesla Model Y.

Tesla ha publicado la primera foto de la versión de producción del Tesla Model Y; ya no recibirá más cambios, lo que ves es lo que llegará al mercado. Y sin embargo, no se diferencia mucho de lo que vimos en la presentación inicial.

El Tesla Model Y final

Fue en marzo de 2019 cuando el Model Y fue presentado; habían pasado apenas dos años desde la confirmación de que Tesla estaba preparando un nuevo SUV, más barato y accesible que el Model X. Hasta entonces, sólo habíamos visto siluetas y las líneas generales del nuevo coche, así que lo que vimos nos sorprendió.

Presentación del Tesla Model Y en marzo de 2019

Presentación del Tesla Model Y en marzo de 2019

Han pasado 11 meses, y después de muchos kilómetros de pruebas con versiones de pre-producción, finalmente Tesla ha iniciado la producción de la versión final del Model Y. Ha sido todo muy rápido, tanto para lo que Tesla nos tiene acostumbrados como para la industria en general.

Una comparativa entre la versión final y el prototipo del año pasado lo explica todo: realmente hay muy pocas diferencias entre ambas versiones, y la mayoría parecen pequeñas. Por ejemplo, el detalle aerodinámico justo debajo de los intermitentes parece algo diferente; la "boca" parece más pronunciada, y el diseño de los faros también parece haber cambiado un poco, pero es difícil decirlo con seguridad.

En lo que respecta al hardware, ya sabíamos que la autonomía del Model Y será mejor de lo esperado, gracias a nuevas baterías y pequeñas mejoras aerodinámicas.

Versión final del Tesla Model Y

Versión final del Tesla Model Y Tesla

Por lo demás, se confirma que el Model Y dice adiós al cromado que caracterizó a los primeros modelos de Tesla, especialmente en los bordes de las ventanas. Algo que agradecerá mucha gente pero que tal vez hace este diseño algo menos especial.

La producción ha cambiado

También es cierto que el Model Y es tal vez el modelo menos "especial" de Tesla hasta ahora. Está basado en la plataforma del Model 3, y comparte muchos de sus componentes, desde las baterías hasta el interior; es gracias a eso que Tesla se ha podido dar tanta prisa para lanzarlo al mercado.

Proceso de producción del Tesla Model Y

Proceso de producción del Tesla Model Y Tesla

Eso no significa que Tesla no haya innovado algo con este modelo; la compañía también ha compartido más imágenes de la cadena de producción del Model Y, donde parece que confirma que el proceso de producción ha conseguido reducir la cantidad de piezas necesarias. Gracias a un nuevo proceso de fundido de aluminio, es posible pasar de 70 partes a una sola, lo que reduce la cantidad de trabajo necesario para soldarlas y de paso, acelera la producción.

Todo indica que las primeras unidades del Tesla Model Y llegarán el próximo marzo.