Tesla Model S

Tesla Model S

Tecnología

Las sorpresas de Tesla, al descubierto: nuevas baterías, cargadores para móvil y más

El análisis de la última actualización ha revelado algunas de las novedades de Tesla que la compañía prepara para sus coches en los próximos meses.

27 enero, 2020 09:23

Noticias relacionadas

El 2020 será un año muy importante para Tesla, con el esperado lanzamiento del Model Y, su SUV basado en la plataforma del Model 3. También podemos esperar ver las primeras unidades del Semi, su camión eléctrico, mientras que para el Cybertruck aún tendremos que esperar, pero las pruebas en carretera ya han empezado.

Puede que pienses que todo eso significa que los modelos ya lanzados pasarán a un segundo plano, y sería lo comprensible. Tesla no es tan grande como sus rivales, gigantes como Volkswagen o Toyota capaces de lanzar varios nuevos modelos al año al mismo tiempo que renuevan los viejos.

Sin embargo, parece que Tesla se guarda algunas cartas bajo la manga, a tenor de las novedades descubiertas en el código de las últimas actualizaciones del sistema. Estas novedades llegarían a los modelos que ya están a la venta.

Hackean el sistema de los Tesla

Por mucho secretismo con el que se lleven los nuevos desarrollos, tarde o temprano algo se filtrará; y a veces, es la propia compañía la que realiza la filtración sin querer (o "sin querer" con comillas).

Es lo que ocurre con las actualizaciones de software (ya sea de coches o de cualquier otra cosa), que, ocultas en su código, pueden incluir referencias a futuros productos o servicios. Esto es algo relativamente normal, ya que durante el desarrollo estas referencias se incluyen para prepararse para el lanzamiento final del producto.

Interior de un Tesla

Interior de un Tesla Tesla

Los hackers, que han sido capaces de obtener acceso al sistema de sus coches, son capaces de obtener esas referencias, y @greentheonly en Twitter ya ha publicado lo que ha descubierto en la última actualización.

Según esta filtración, Tesla estaría preparando importantes renovaciones de hardware para sus coches, que incluiría no solo nuevas baterías, sino también nuevas opciones para el interior.

Las próximas novedades de Tesla

La mayor novedad, al menos técnicamente hablando, estaría en las nuevas baterías para los Model S y Model X. Esta sería una renovación muy esperada, ya que los dos modelos más veteranos de Tesla no han recibido hasta ahora las mejoras implementadas en los nuevos modelos.

El Model 3 y el Model Y presumen de una autonomía muy competitiva a un precio muy inferior al de los Model S y Model X; es cierto que no llegan a superar a sus hermanos mayores, pero si haces cuentas la relación coste/autonomía del Model 3 y el Model Y no se puede superar.

La renovación en las baterías del Model S y el Model X podría estar dirigida a solucionar esto; sin embargo, por el momento no está claro cuánta capacidad tendrían, y si sería mayor que las actuales. Sólo que habrá dos tipos de baterías en varias configuraciones, probablemente refiriéndose a las versiones "Gran Autonomía" y "Performance".

Batería de Tesla

Batería de Tesla

El puerto de carga también podría cambiar. Recordemos que Tesla ya está trabajando en nuevos cargadores con refrigeración líquida, lo que permitiría aumentar la potencia. El software ya hace referencia a un nuevo tipo de puerto de carga, que podría incluir esta novedad. Eso nos permitiría recargar nuestro Tesla en menos tiempo de lo que tarda en la actualidad.

Cambiar las baterías también supondrá hacer otros cambios internos. Aunque no se esperan renovaciones importantes, sí que se implementará una nueva suspensión, presumiblemente adaptada al nuevo reparto de pesos con las nuevas baterías.

El resto de novedades no afectan al funcionamiento del vehículo, sino a nuestra experiencia. En concreto, los Model S y Model X recibirían más novedades premium que justificarían el mayor precio y los acercarían a la competencia. Una de ellas es muy esperada: el cargador inalámbrico para móvil.

Una de las carencias más absurdas del Model S y el Model X comparados con los Audi, Mercedes-Benz y BMW contra los que compiten, es la falta de un cargador inalámbrico para el móvil. Podemos comprarlo aparte, pero tiene un coste absurdo en unos coches tan caros.

Tesla ya estaría preparando un nuevo cargador inalámbrico Qi para el Model S y el Model X, que estaría integrado en la propia consola central. Por lo tanto, no tendríamos que comprarlo aparte, aunque está por ver si se trata de una opción o vendrá por defecto.

Cargador inalambrico opcional de Tesla

Cargador inalambrico opcional de Tesla

Otra novedad que seguro que mucha gente estaba esperando es un nuevo diseño lumbar para los asientos; aunque no está claro si eso supondrá contar con asientos completamente nuevos. Con un nuevo apoyo lumbar, deberíamos ir más cómodos, especialmente si pensamos conducir de manera deportiva.

Por el momento, no está claro cuándo llegarían estas novedades, pero no deberían tardar mucho teniendo en cuenta su presencia en el código.