Los tres modelos de Tesla, en supercargadores

Los tres modelos de Tesla, en supercargadores Tesla

Tecnología

Tesla adelanta a Volkswagen y ya es el segundo fabricante más valioso del mundo

El valor de Tesla en bolsa creció un 5%, haciendo que su capitalización de mercado suba por encima de los 100.000 millones de dólares. Ya sólo le queda Toyota.

Noticias relacionadas

Tesla sólo vende tres vehículos en estos momentos, el Model S, el Model 3 y el Model X. Es cierto que esperamos que en apenas unas semanas empiecen las entregas del Model Y, y que Tesla está preparando al menos dos modelos más, el Cybertruck y el Semi, pero siguen siendo muy pocos.

Es algo más notable si lo comparamos con grandes fabricantes como el grupo Volkswagen; agrupando a marcas como Audi, Seat, Porsche o la propia VW, el fabricante alemán produce decenas de modelos diferentes para todos los sectores del mercado.

Y sin embargo, con apenas esos tres modelos, Tesla ha conseguido superar a Volkswagen. Ocurrió el día de ayer, cuando el precio de las acciones de Tesla creció un 5% por la mañana; de esa manera, la capitalización de mercado de Tesla superó la barrera psicológica de los 100.000 millones de dólares.

Tesla supera a Volkswagen

No es un logro pequeño, teniendo en cuenta que eso convierte a Tesla en el segundo fabricante de coches más valioso del mundo, superando a la mencionada Volkswagen. De hecho, a Tesla sólo le queda un rival, aunque hay que decir que vencer a este será mucho más difícil.

Toyota Mirai 2021, competidor directo de Tesla pero de hidrógeno

Toyota Mirai 2021, competidor directo de Tesla pero de hidrógeno Toyota

Hablamos de Toyota, que con una valoración de 200.000 millones de dólares y una cantidad absurda de ventas, es prácticamente intocable en estos momentos. Sin embargo, Tesla ya le gana en un apartado concreto, en el precio por acción, que es de casi 580 dólares por acción por los 142 dólares por acción de Toyota.

Parece el destino que estas dos compañías estén en lo más alto del mercado. Tesla, fabricando sólo coches eléctricos desde el principio, y Toyota, apostando por el coche híbrido como paso intermedio hasta el verdadero objetivo, el coche de hidrógeno. Dos maneras diferentes de entender la "electrificación" del sector, que ahora están en las dos primeras posiciones en valor, si bien no en el mercado.

Elon Musk, gran ganador

Volkswagen es la gran perdedora, y lo sabe. Su CEO, Herbert Diess, avisó la semana pasada de que la compañía corría el riesgo de convertirse en la "nueva Nokia"; una empresa europea que también parecía imperturbable, pero que cayó en picado con la llegada de rivales de EEUU mejor adaptados a las nuevas tendencias de mercado.

Elon Musk con el alcalde de Shanghái en la apertura de su última fábrica

Elon Musk con el alcalde de Shanghái en la apertura de su última fábrica ALY SONG Thomson Reuters

Son buenas noticias para Elon Musk, que recibirá una cuantiosa compensación por superar los 100.000 millones de dólares. Como parte de su acuerdo como líder de Tesla, Musk no cobra un salario, y lo que cobra depende de la capitalización de la compañía en bolsa; cada 50.000 millones más, cobrará mucho más, y eso es lo que ha ocurrido.

Un par de noticias explican este crecimiento de Tesla. Esta misma semana Tesla consiguió un acuerdo extra-judicial que le permitirá vender en el estado de Michigan, después de que su gobierno implementase una ley diseñada para proteger a los fabricantes ya establecidos. Además, ayer mismo Donald Trump ayudó al mostrar su apoyo a Elon Musk y anunciar la apertura de más fábricas.