Elon Musk en un coche Tesla.

Elon Musk en un coche Tesla.

Omicrono

Trump anuncia por sorpresa una fábrica de Tesla en EEUU, ¿quiere subirse a la ola de Elon Musk?

Trump anuncia bajo sorpresa de todos que habrá una fábrica de Tesla en Estados Unidos. ¿Quiere subirse a la ola de popularidad de Musk?

22 enero, 2020 18:41

Noticias relacionadas

Donald Trump ha sorprendido a muchos este miércoles en una entrevista realizada por la CNBC en Davos, Suiza, durante el World Economic Forum llevado a cabo en la ciudad. El presidente de los Estados Unidos ha estado elogiando a Elon Musk y comentando el éxito que la firma ha estado teniendo últimamente.

Tras los extraños elogios vertidos por el presidente hacia Elon Musk calificándolo de "genio" y de "Thomas Edison", Trump sorprendió todavía más al asegurar que el magnate sudafricano construiría una fábrica de Tesla en Estados Unidos.

Donald Trump no dio detalles acerca de sus escuetas declaraciones, y por supuesto no habló sobre si existen planes de crear una fábrica en territorio estadounidense. No obstante, dada la extrañeza de las declaraciones, todo parece indicar que simplemente Trump se quiere subir a la ola de popularidad de Musk.

¿Una fábrica de Tesla en EE.UU?

Las declaraciones exactas de Trump están en el vídeo que descansa sobre estas líneas. Sus palabras exactas fueron estas:

"Él va a construir una planta muy grande en los Estados Unidos. Tiene que hacerlo, porque lo ayudamos, así que tiene que ayudarnos".

Estas escuetas declaraciones dejaron más dudas que respuestas. ¿Estaba anunciando sin el consentimiento de Musk los planes de Tesla para construir una fábrica en suelo estadounidense? ¿Estaba presionando de forma indirecta a Elon Musk? Viendo los roces del presidente con otros líderes tecnológicos como Tim Cook, CEO de Apple, no sería raro que fuera eso.

Este "anuncio" llega en el momento en el que Tesla está produciendo en la Gigafactory 3, la primera fábrica de coches de Tesla fuera de Estados Unidos. Por si fuera poco, también anunció la creación de la Gigafactory 4, situada en Alemania.

Los elogios a Elon Musk

Tesla Inc CEO Elon Musk takes off his coat onstage during a delivery event for Tesla China-made Model 3 cars in Shanghai

Tesla Inc CEO Elon Musk takes off his coat onstage during a delivery event for Tesla China-made Model 3 cars in Shanghai ALY SONG Thomson Reuters

De por sí, la entrevista fue algo rara. Donald Trump colmó de forma inesperada a Musk de elogios que además eran extraños e inconexos. Estas fueron algunas de sus declaraciones:

"Estaba preocupado por él, porque es uno de nuestros grandes genios y tenemos que proteger a nuestro genio. Sabes, tenemos que proteger a Thomas Edison, y tenemos que proteger a toda esa gente que originalmente crearon la bombilla, la rueda y todas esas cosas".

No se podían saltar por alto los problemas de Tesla; Musk tuvo que renunciar como presidente de Tesla y pagar una multa de 20 millones de dólares en septiembre del año 2018 después de lanzar tweets en los que aseguraba que iba a privatizar Tesla. También fue llamado a los tribunales después de llamar pedófilo al buzo británico que rescató a unos en Tailandia, los cuáles estaban atrapados en una cueva. Caso que fue muy sonado en los medios de comunicación porque Tesla fue rechazada para colaborar en el rescate.

"Vuelvo un año atrás y estaban hablando del fin de la compañía. Y ahora, de repente, están hablando de estas grandes cosas". Trump hace referencia al impulso recuperado por Tesla en los últimos meses.

No se olvidó de SpaceX, la firma aeroespacial de Musk. De nuevo, las declaraciones de Trump fueron también algo extrañas.

"Él también está haciendo cohetes, le gustan los cohetes y por cierto, también hace bien los cohetes. Nunca vi cómo bajaban los cohetes sin alas ni nada, y mira, estaban aterrizando".

Donald Trump, durante un acto en Austin (Texas)

Donald Trump, durante un acto en Austin (Texas) Reuters

Estas declaraciones sorprenden más si cabe debido a que Musk renunció a 2 de los consejos asesores del presidente en 2017. Lo hizo a modo de protesta por la decisión de Trump de sacar a EE.UU de los acuerdos de París en referencia al cambio climático. En noviembre del año 2018, Musk reconoció que Trump "le jodió" en el podcast "Recode Decode". ¿Está aprovechando Trump la popularidad y éxito de Musk y sus empresas?