Tesla Model Y

Tesla Model Y Tesla

Omicrono

El Tesla Model Y se adelanta y aumenta su autonomía: "el SUV más eficiente del mundo"

La producción del Tesla Model Y ya ha dado comienzo, con algunas diferencias en lo que respecta a la configuración de las baterías, afectando a la autonomía.

30 enero, 2020 10:13

Noticias relacionadas

Tal y como se rumoreaba, el lanzamiento del Tesla Model Y será antes de lo planeado; el nuevo SUV eléctrico de Tesla es uno de sus modelos más deseados, y las buenas noticias para los que ya lo han reservado es que no tendrán que esperar mucho más.

Así lo ha confirmado el propio Elon Musk en la presentación de los resultados financieros del cuatro trimestre de 2019; unas cuentas que han superado las expectativas, con unos ingresos de 7.394 millones de dólares. Pero lo más importante es que los beneficios han subido de manera acorde, con una ganancia de 2,14 dólares por acción.

Eso es llamativo teniendo en cuenta que Tesla no se ha quedado quieta precisamente en el 2019, con la producción y desarrollo de nuevos modelos; pero esta inversión multimillonaria se ha visto compensada por el continuo crecimiento en ventas, tanto de coches como de soluciones energéticas como baterías y paneles solares.

El Tesla Model Y se adelanta

El aumento de la producción del Model 3, su modelo más accesible, tiene buena parte de culpa de estas cifras, con un crecimiento del 42% respecto al año anterior. Después de un arranque complicado, Tesla ha conseguido mejorar la cadena de producción y cubrir la demanda. La nueva fábrica en China, dedicada a fabricar Model 3, también ayudará este año.

Es por eso que las expectativas son halagüeñas para el Model Y, un SUV basado en la misma plataforma que el Model 3. De hecho, Elon Musk pudo confirmar los rumores, afirmando que la producción del Model Y dio inicio este mismo mes de enero.

Tesla Model Y

Tesla Model Y

Eso supone un adelanto respecto a lo que estaba previsto, y por lo tanto, se traducirá en que las primeras unidades serán entregadas antes. Sin embargo, finalmente el lanzamiento no se producirá el mes de febrero como se decía.

En vez de eso, ahora la página oficial de Tesla indica que las primeras entregas se producirán en marzo de 2020, lo que encaja con la carta enviada a los accionistas, donde se adelanta que el lanzamiento se producirá en el primer trimestre del año.

Esa no es la única sorpresa sobre el Model Y que Tesla tenía reservada. También hay un cambio de última hora en el propio coche, concretamente en las baterías. Puede que recordéis que, cuando el Model Y se puso a la venta en la web, había tres versiones: una de tracción trasera y dos de tracción integral.

Menos opciones pero más autonomía

Pues ahora la opción de tracción trasera ha desaparecido, y sólo podemos elegir entre las dos versiones con tracción integral: Gran Autonomía y Performance. No está claro si la versión de tracción trasera volverá a estar disponible; Tesla tradicionalmente ha dado prioridad a las versiones más caras y completas de sus coches, por lo que no sería de extrañar que esta desaparición sea temporal.

Opciones de compra del Tesla Model Y

Opciones de compra del Tesla Model Y

Al menos, Musk también confirmó que el Tesla Model Y tendrá una autonomía mayor de lo esperado, quedándose en 505 kilómetros con el ciclo WLTP. Gracias a eso, el Model Y se convierte en el SUV más eficiente del mercado, al conseguir unos 6,6 kilómetros por kWh.

El Model Y supera de esta manera a sus principales competidores, el Jaguar iPace, el Mercedes-Benz EQC y el Audi e-Tron; modelos con precios semejantes, especialmente comparados con la versión Performance, pero que ofrecen más lujo y opciones. La apuesta de Tesla será ofrecer una mayor autonomía y un mejor rendimiento: la versión Performance hace el 0 a 100 km/h en apenas 3,7 segundos.