Tesla Model 3, el tercer coche más vendido en Europa

Tesla Model 3, el tercer coche más vendido en Europa

Omicrono

Un eléctrico fue el tercer coche más vendido en Europa: el fenómeno Model 3

El Tesla Model 3 fue el tercer coche más vendido en Europa el pasado diciembre, sólo por detrás de dos superventas; los eléctricos están aquí para quedarse.

29 enero, 2020 13:39

Noticias relacionadas

Por mucho que nos produzcan entusiasmo y por mucho potencial que tengan, es innegable que los coches eléctricos aún ni se acercan a los de combustión en un detalle vital: las ventas.

Aunque los coches eléctricos dan mucho que hablar, ese dominio de los titulares aún no se ha traducido en un dominio del mercado; y un vistazo a las listas de modelos más vendidos es suficiente para darnos cuenta de esto.

Sin embargo, las cosas están cambiando. Poco a poco, hay más modelos eléctricos a la venta, y son cada vez más atractivos gracias a una mayor autonomía, un coste más reducido y el crecimiento de las redes de cargadores. Y eso se está notando en las ventas.

El tercer coche más vendido

Así lo refleja el último informe de los analistas de JATO sobre las ventas de coches del pasado diciembre de 2019 en Europa; un mercado que cerró el año de manera optimista, con un crecimiento generalizado para todos los principales fabricantes y modelos más populares.

Apenas hay excepciones, como la de Opel que cayó un 35% respecto al año anterior, y la del Volkswagen Polo, que sufrió especialmente la llegada de nuevos crossovers y SUVs, que ya suponen el 42% del mercado. En cambio, los que no sufren en absoluto son los dos grandes reyes europeos: el Volkswagen Golf y el Renault Clio, dos modelos que resisten cualquier moda.

Nuevo Volkswagen Golf

Nuevo Volkswagen Golf Volkswagen

Pero es justo detrás de estos dos superventas que encontramos la mayor sorpresa de la lista, una que no nos esperábamos ver hasta dentro de unos años: un coche eléctrico. Hablamos del Tesla Model 3, por supuesto, que según las cuentas de JATO vendió 22.118 unidades en toda Europa sólo el pasado diciembre.

Como el Model 3 llegó al mercado europeo en 2019, se trata del nuevo lanzamiento más exitoso, superando a modelos mucho más baratos y populares como el Ford Kuga, el Dacia Duster o el Renault Captur. Tesla es, sin duda alguna, la gran ganadora que presentan estos datos.

Pero sobre todo, es una victoria para los coches eléctricos, que representaron el 11% de todas las ventas de vehículos en Europa. Aunque sinceramente, no esperamos que semejantes cifras se repitan pronto. Y es que hay un buen motivo para que el Model 3 se encuentre tan alto en las listas, y lo encontramos en los Países Bajos.

El secreto del Model 3

Como ya explicamos a principios de enero, el Tesla Model 3 fue el coche más vendido en los Países Bajos el pasado diciembre, superando las 10.000 unidades; eso es casi la mitad de lo que se vendió en toda Europa.

Unidades del Tesla Model 3 salen de fábrica

Unidades del Tesla Model 3 salen de fábrica SUN YILEI Thomson Reuters

No es que a los conductores holandeses de repente les entrase la fiebre eléctrica: todo tiene que ver con los impuestos. Y es que el pasado diciembre fue el último mes que los coches eléctricos vendidos en los Países Bajos disfrutaron de un impuesto reducido del 4%; a partir de enero de 2020, el impuesto ha subido al 8%, una diferencia notable que motivó muchas compras impulsivas y especialmente, de grandes flotas de vehículos.

Por lo tanto, y como apuntan en JATO, la tercera posición del Model 3 es "artificial", y no se corresponde a una demanda real del mercado. Es muy probable que en los datos de enero el Model 3 ni siquiera aparezca en la lista.

Aún así, no deja de ser un importante logro, especialmente teniendo en cuenta que el Model 3 no es el único coche que ha disfrutado de rebajas para cerrar el año.