Pantalla de autonomía de un Tesla Model S

Pantalla de autonomía de un Tesla Model S

Tecnología

Tesla está cerca de un coche eléctrico con 640 km de autonomía, según Elon Musk

Elon Musk ha adelantado algunas de las mejoras que recibirán los Tesla actuales, incluyendo baterías de mayor capacidad para una mayor autonomía.

31 enero, 2020 09:44

Noticias relacionadas

La autonomía en los coches eléctricos es el equivalente de los consumos de combustible en los coches de motor térmico, pero es mucho más importante. Al fin y al cabo, es extremadamente fácil encontrar una gasolinera en nuestros viajes; no tanto encontrar un punto de carga.

Además, las baterías tienen el gran inconveniente de que tardaremos mucho más en recargarlas que en rellenar el depósito de combustible. Por todo esto, para muchos potenciales compradores un coche eléctrico no es factible, simplemente porque no tienen donde recargarlo y no pueden hacerlo a mitad de viaje.

Es por todo esto que los fabricantes se ven obligados a continuar mejorando e innovando en cuestión de baterías; todo para que, con una sola carga, podamos hacer un viaje completo. Y la que más cerca está de ello es Tesla.

Tesla mejorará la autonomía

Los modelos de Tesla son los más eficientes del mercado, pero esto es sólo el principio. Tesla no solo está compitiendo contra otros coches eléctricos, sino contra coches de combustión, así que simplemente ser la mejor no es suficiente.

El propio Elon Musk ha confirmado que Tesla está trabajando en nuevos paquetes de baterías para los modelos ya existentes, con el objetivo de mejorar su autonomía aún más. Estas declaraciones las hizo después de presentar los resultados financieros, en respuesta a las dudas sobre los modelos existentes.

Tesla Model S

Tesla Model S

Mientras Tesla está centrada en el lanzamiento del Model Y y el éxito del Model 3, los más veteranos, el Model S y el Model X se están quedando atrás; por ejemplo, no cuentan con las mismas baterías en formato 2170 de sus hermanos menores, y continúan usando la configuración 18650.

Es por eso que no son tan eficientes en comparación; si buscas la mejor relación autonomía/precio, el Model 3 y el Model Y ganan de calle. Ahora Musk ha confirmado que el Model S y el Model X no recibirán las nuevas baterías; en vez de eso, Tesla se centrará en mejorar las existentes.

Mejoras en el Model S

Musk ha aclarado que es más una cuestión de factor de forma que de tecnología; probablemente refiriéndose a que no sería tan fácil como poner las baterías del Model 3 en el Model S, por ejemplo. El Model Y sí puede usarlas porque está basado en la misma plataforma, pero el Model S está basado en una plataforma antigua.

Es por eso que, para evitar que el Model S se quede atrás, Tesla no tiene más remedio que mejorar las baterías en vez de instalar las nuevas. Musk afirma que están muy contentos con las mejoras implementadas, tanto en la cantidad de energía contenida en la batería como en su eficiencia.

Interior del Tesla Model S

Interior del Tesla Model S

Gracias a estas mejoras, el Model S por fin podría superar la barrera psicológica de las 400 millas, unos 640 kilómetros de autonomía; la versión de Gran Autonomía del Tesla Model S actual tiene unos 610 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP, así que no podemos decir que esté muy lejos. Sin embargo, con cada mejora, estos pequeños avances son más difíciles, especialmente basándose en las mismas baterías.

Elon Musk probablemente se refiere a las mejoras que fueron filtradas hace unos días en el código del software de los Tesla; entre las novedades, aparecían nuevas baterías para el Model S y el Model X, lo que Musk parece haber confirmado con sus declaraciones.