iot mindsphere

iot mindsphere

Tecnología

MindSphere, el sistema operativo de IoT de Siemens en la nube

11 septiembre, 2018 14:08
presentado-por-siemens

presentado-por-siemens

Noticias relacionadas

Siemens, compañía global líder en tecnología, ha lanzado en España su sistema operativo de Internet of Things (IoT) en la nube, denominado MindSphere. Esta plataforma es capaz de conectar máquinas e infraestructuras físicas, tanto de Siemens como de terceros, al mundo digital, para extraer y analizar sus datos.

Hoy en día todos los sistemas físicos poseen una gran cantidad de datos que, al ser analizados, pueden optimizar el rendimiento de los recursos y conseguir mejores resultados para el negocio en todo tipo de sectores. No en vano, más del 50% de los datos que existen en la actualidad se crearon únicamente el año pasado, pero sólo un 0,5% de ellos ha sido analizado o utilizado. Esta cifra irá en aumento año tras año de ahora en adelante.

Actualmente hay unos 5 millones de dispositivos que se conectan cada día, pero se estima que esta cifra alcanzará los 50.000 millones en 2020. Un crecimiento espectacular.
Ante esta situación, es necesario que las empresas sean conscientes del potencial y el valor de los datos en su beneficio propio y con este objetivo se ha creado MindSphere. Porque para poder hacer uso de todo este nuevo ecosistema digital es necesario contar con soluciones que permitan aprovechar todo el valor de esas cantidades ingentes de información.

iot internet de las cosas

iot internet de las cosas

Para que MindSphere pueda llevar a cabo esta labor, primero hay que definir los datos de interés, extraerlos y transferirlos a esta nueva plataforma creada por Siemens. En ella, estos datos se analizan y los más relevantes se clasifican para generar informes con recomendaciones que faciliten la toma de decisiones del negocio. El objetivo es obtener resultados capaces de aumentar la productividad y los beneficios de una compañía; MindSphere es la encargada de conectar los datos con las personas.

Por ejemplo, con esta herramienta y mediante el análisis de datos e información, se puede incrementar la producción de una fábrica, reducir costes de mantenimiento o conseguir importantes ahorros energéticos, entre otras ventajas.

Este sistema operativo también permite desarrollar aplicaciones propias, tanto de desarrolladores de Siemens como de terceros que quieran ampliar sus posibilidades y adaptarlas a otros negocios usándolas en MindSphere, así como ofrecerlas a otros usuarios, de forma que se enriquece el negocio digital de los clientes. De esta manera, MindSphere ofrece la capacidad de desarrollar servicios en línea, aplicarlos y ponerlos a disposición de otros usuarios para reducir tiempo, aumentar la producción y usar activos de manera más efectiva.

mindsphere-iot-os-es-online

mindsphere-iot-os-es-online

Siemens cuenta con una base instalada de millones de dispositivos, entre los que se encuentran: 30 millones de sistemas de automatización, 70 millones de medidores inteligentes y 1 millón de productos conectados. De esta forma, Siemens también aprovecha su conocimiento y experiencia en automatización y análisis de datos.

Además, MindSphere admite estándares abiertos tanto para la adquisición como para transferencia de datos, lo que proporciona unas soluciones de conectividad listas para usar, así como acceso a bibliotecas de datos abiertas y la capacidad de admitir productos de terceros. Al ser una tecnología en la nube, apoyada además por los principales proveedores de infraestructuras cloud como SAAP, Atos, Microsoft Azure o Amazon Web Services, esto hace que MindSphere pueda ser una herramienta tanto pública como privada o incluso instalarse en la propia sede del cliente (On-Promise).

¿De qué se compone MindSphere?

MindSphere conecta de forma rápida y fácil la realidad al mundo digital. Y esto le hace contar con unas fortalezas y ventajas únicas, como son:

  • Potencia la transferencia de conocimientos de dominio en aplicaciones analíticas específicas verticales: cuentan con la amplia experiencia de los expertos en automatización y análisis de datos de Siemens.
  • Apertura: Cada desarrollador de aplicaciones puede crear su propia aplicación como base para proporcionar servicios digitales.
    • MindSphere admite estándares abiertos para la adquisición y transferencia de datos.
  •  Gracias a que los datos operativos están integrados en el Digital Twin (gemelo digital) se optimiza la simulación y la ingeniería (con análisis basados en modelos virtuales).
  • Cuenta con una conectividad Plug & Play para la conexión rápida de activos sin codificación.
  • Ecosistema con amplia experiencia en dominio y capacidades de TI horizontales.
  • Verifica las operaciones de las máquinas para las evaluaciones relacionadas con la garantía.
  • Realiza una supervisión del rendimiento en la gestión de flotas
  • Optimización de activos (enfoque de servicio).
  • Apoyo a los clientes finales dentro de los contratos de servicio
  • Cuenta con socios locales para el desarrollo de aplicaciones en MindSphere.

Además, MindSphere puede ser utilizado por empresas industriales como base para sus propios servicios digitales, en campos como el mantenimiento predictivo, la gestión de datos energéticos o la optimización de recursos. Por ejemplo, los datos brutos producidos por las plantas y los sistemas se pueden analizar exhaustivamente con la ayuda de una amplia gama de aplicaciones. Del mismo modo, los clientes y socios pueden desarrollar sus propias aplicaciones en la plataforma, así como usarlas y operarlas. Esto puede realizarse gracias a las distintas opciones de las que se compone la plataforma.

Y es que MindSphere cuenta con MindConnect, MindAccess, MindApps y MindServices:

  • Con MindConnect, Siemens ofrece una variedad de formas para vincular máquinas, plantas y sistemas de manera simple y segura a MindSphere.
  • Con MindConnect Nano, los clientes tienen la posibilidad de leer datos de un activo con la ayuda de una solución plug-and-play y luego enviarlos de forma segura a MindSphere, y hacerlo con frecuencia después de una hora de instalación.
  • MindAccess comprende los planes de MindSphere para que los usuarios, desarrolladores y operadores tengan acceso al sistema operativo MindSphere y el uso de componentes.
  • MindApps: Tanto las MindApps desarrolladas por Siemens como las aplicaciones de MindSphere desarrolladas por socios y desarrolladores de terceros ofrecen al cliente una amplia gama de posibilidades para liberar la potencia de los datos de IoT.
  • MindServices acelera el camino de los clientes al proporcionar a través de MindSphere nuevas habilidades y servicios profesionales.

Laboratorios de ideas en MindSphere

Siemens mantiene su afán por la innovación y por eso, para continuar con el desarrollo de los beneficios de MindSphere en distintos sectores y aplicaciones, la compañía ha creado más de 20 centros de Aplicaciones MindSphere, distribuidos por todo el mundo, con el objetivo de desarrollar sus servicios digitales en distintos sectores, desde la industria a la energía. En la actualidad, 900 desarrolladores de software, especialistas en datos e ingenieros están ya trabajando junto a los clientes de Siemens en estos centros para desarrollar innovaciones digitales para análisis de datos y “machine learning”.

En esta misma línea, Siemens ha creado un programa específico para startups pioneras en IoT para promover sus soluciones a nivel mundial a través de MindSphere. Para ello, ha creado The MindSphere Rocket Club, un espacio virtual específico para que las empresas de nueva creación puedan conectarse al ecosistema MindSphere para poder colaborar e interactuar con todos los miembros del club, tanto grandes empresas como startups. De esta forma, Siemens tiene como objetivo crear un laboratorio de ideas para avanzar aún más en sus servicios y soluciones digitales para sus clientes a través de la cooperación y el intercambio de conocimientos.

Web de MindSphere en España para exprimir la plataforma

Para que las empresas españolas puedan sacar el máximo partido a sus ventajas, la compañía ha lanzado una nueva web en específica de su herramienta para España, donde detalla las características y beneficios del uso de MindSphere para que las empresas pueden avanzar hacia su trasformación digital.

En la web de Siemens MindSphere, tanto los interesados como los clientes podrán registrarse para obtener más información sobre las funcionalidades del sistema operativo y podrán saber cómo MindSphere puede ayudar a aumentar la competencia de sus negocios de una forma personalizada, según su sector o necesidades específicas.

De manera que MindSphere puede aplicarse a todos y cada uno de los sectores de nuestra economía. Su uso está diseñado para poder realizar desde un mantenimiento predictivo o gestión de flotas a convertir los productos en inteligentes, gracias a la capacidad de crear datos de valor de forma automática. También administrar los activos ferroviarios de una compañía para conseguir una mayor disponibilidad, menores costes y minimizar los riesgos operacionales; monitorizar el rendimiento de un sistema de construcción de edificios, a la vez que gestionar su demanda y suministro de energía de la manera más efectiva y eficiente, entre otras funcionalidades.