nest termostato 1

nest termostato 1

Tecnología

Google destruye la plataforma de Nest para poner la suya, escenificando el problema de la casa conectada

Google ha dejado en evidencia el gran problema del hogar inteligente al abandonar la plataforma de Nest en favor de la suya propia.

8 mayo, 2019 11:59

Noticias relacionadas

El Google I/O es el momento más importante del año para Google, cuando el gigante tecnológico presenta su futuro. Este ha sido el año del Pixel 3a, del nuevo altavoz inteligente Nest Hub, y de la realidad aumentada. También hubo un anuncio que pasó algo desapercibido, pero que puede tener grandes consecuencias si usas un termostato u otros productos de la marca Nest: el fin del programa Works With Nest.

Nest ya era una de las referencias más importantes del sector de la domótica cuando fue comprada por Google; y desde entonces se ha establecido como una de las principales alternativas, gracias a una plataforma en la que podemos encontrar desde termostatos hasta cámaras o alarmas antihumo. Uno de los motivos de este dominio es el programa Works With Nest, que permite a otros fabricantes desarrollar dispositivos y software compatible con la plataforma de Nest.

La plataforma de Nest deja paso a la de Google

De esta manera, si queremos comprar una bombilla inteligente, por ejemplo, sólo tenemos que fijarnos en que lleve el logotipo de “Works with Nest”. También podemos usar servicios como IFTTT para programar estos dispositivos y que se activen dependiendo de la temperatura o de lo que hagan otros dispositivos, por ejemplo. Las posibilidades son muchas y variadas.

nest 2

nest 2

Pero ahora, Google acaba de anunciar que todo eso se va al garete. Works with Nest será abandonado el próximo 31 de agosto de 2019, y en ese momento todos los productos que lo usen dejarán de funcionar. Por ejemplo, IFTTT dejará de ser compatible con nuestros productos Nest; y se espera que afecte a más fabricantes que usan la plataforma de Nest. En el peor de los casos, te puedes encontrar con que tus dispositivos dejan de funcionar correctamente.

Google ha optado por sustituir este programa con “Works with Google”; es decir, su propia plataforma de domótica. Esto no solo significa que los fabricantes y desarrolladores tendrán que actualizar y modificar sus productos para que funcionen con Google: es muy posible que muchos ni siquiera tengan esa opción. Porque “Works with Google” será una plataforma más cerrada, en la que sólo podrán participar las empresas que lleguen a acuerdos con Google. Por lo tanto, lo más probable es que muchos de nuestros dispositivos nunca reciban una actualización. En algunos casos, como el de IFTTT, Google promete desarrollar funciones similares en su asistente personal.

El problema del hogar inteligente

Google tiene sus propias razones para hacer esto. Quiere expandir sus productos, ampliando su plataforma con sus propios dispositivos, como el mencionado Nest Hub; dejar de depender de terceros, y ofrecer sus propias alternativas. Que la presencia de Google en el hogar sea mucho mayor que actual. De camino, va a destruir una de las plataformas más usadas y recomendadas del sector de la domótica.

Google-Nest-Hub-Max

Google-Nest-Hub-Max

Al hacerlo, Google ha puesto en evidencia el mayor problema de la casa conectada: que dependemos de un tercero para que nuestros productos funcionen. Que nuestro termostato sólo funcionará si una compañía quiere, o que sólo podremos programar nuestros dispositivos de la manera en la que esta compañía lo apruebe. En Omicrono hemos cantado las bondades del hogar inteligente a menudo; pero es difícil hacerlo sabiendo que podemos perderlo todo de la noche a la mañana.