Amazon tiene una nueva idea para impedir que sus drones repartidores de mercancía puedan ser hackeados y que por lo tanto alguien pueda sustraer el paquete. Cada vez se está haciendo más popular el método de reparto que están probando en algunas ciudades y por lo tanto es menester pensar en todas las probabilidades; en tan solo 4 o 5 años este servicio podría extenderse comercialmente.

Imagina que alguien con avezados conocimientos en telecomunicaciones consigue interceptar la señal de uno de estos drones, que por ejemplo está llevando un iPhone X. Simplemente tendría que ordenar al drone que aterrizase donde la persona quisiese y voilà, el atacante tendría el flamante y caro teléfono, o lo que sea. Y esto es “sencillo” que ocurra; de hecho, Amazon lo sabe y por ello quiere evitarlo.

Este nuevo sistema de seguridad no impediría, no obstante, que alguien atrapase el drone con una red, algo absurdo pero que perfectamente podría ocurrir

¿Y cuál es esta brillante idea que ha tenido Amazon para impedirlo? Concretamente, quieren proveer a sus drones de “latidos”. Como los de un corazón, sí, pero de forma electrónica. Los latidos serían emisiones electromagnéticas, más concretamente ondas enviadas de forma periódicas (por ejemplo, cada pocos segundos).

Amazon patenta un método para evitar que alguien secuestre telemáticamente un drone

amazon prime air drones de reparto autonomo

Si la señal, enviada desde el controlador, se detiene, quiere decir que alguien la está interceptando. En este momento, se debería enviar acciones programables para tratar de recuperar la ‘nave’. Una vez recuperada, se podría a salvo en algún punto seguro hasta que el sistema se reinicie o alguien pase a buscarlo.

La patente se envió hace dos años, aunque se aceptó en la oficina de patentes de Estados Unidos la semana pasada. Pero para el carro, pues esto no quiere decir que se añada a la versión final de los drones de reparto de Amazon. Hace unos meses también hablamos de un sistema de autoddestrucción de los drones para protegeren la carga (y a los viandantes) en caso de accidente, por lo que hay varios métodos patentados en el aire para proteger al paquete del drone ante distintas situaciones.

De aquí a que los drones de reparto de Amazon sean algo común, lo que ocurrirá en pocos años, Amazon ya podría haber encontrado otra solución más efectiva o mejor. Es decir, que por el hecho de que esté patentado no quiere decir que se convierta en realidad; cuantas veces habremos visto esto.

Noticias relacionadas