nvidia xavier

nvidia xavier

Tecnología

El procesador que conducirá tu coche autónomo: así es el Nvidia Xavier

Nvidia Xavier es el primer procesador para dirigir coches autónomos. Más potente y hasta 15 veces más eficiente que los anteriores.

8 enero, 2018 09:52

Noticias relacionadas

NVIDIA no falta en el CES 2018 que se celebra estos días en Las Vegas y entre sus novedades ha presentado su nuevo cerebro para coches autónomos, el Nvidia Drive Xavier.

Un año más, el CES se inunda de tecnología muy futurista y productos que asombran, pero que raramente verán la luz próximamente. Sin embargo, una tendencia obvia que veremos allí en este 2018 es la de los fabricantes y marcas apostando por los coches autonómos y la conducción sin atención de los pasajeros en el interior del vehículo.

En los últimos años hemos repetido lo de “el cerebro de NVIDIA para coches autónomos”, y es que la compañía ha estado apostando fuertemente por crear el hardware que requerirán los fabricantes de coches y vehículos autónomos para gestionar todo el flujo de datos que recopilan. Ahora llega el NVIDIA Xavier, su último procesador capaz de gestionar nada menos que 30.000 millones de operaciones por segundo, con un consumo de energía muy optimizado.

Xavier, el corazón de NVIDIA para coches autónomos

coche-autonomo-aparcamiento

coche-autonomo-aparcamiento

Se trata del ”primer procesador del mundo para máquinas autónomas”, según Nvidia, el más complejo jamás creado. El Xavier SoC integra más de 9.000 millones de transistores en su procesador de 8 núcleos, todo ello junto a un procesador de vídeo en 8K HDR y hardware dedicado al procesamiento de la visión computerizada y aprendizaje profundo.

El impulso que está tomando la industria entorno a los vehículos autónomos es evidente y Nvidia quiere postularse como el mejor proveedor de hardware para el procesamiento de los datos que los distintos fabricantes recopilarán en sus coches a través de cámaras y sensores.

nvidia coche autonomo

nvidia coche autonomo

La ‘visión artificial’ de ese tipo requiere una gran potencia, pero al mismo tiempo el objetivo de los fabricantes es seguir aumentando la autonomía de los coches y optimizar la vida de las baterías con cada recarga, por ello cualquier componente conectado no debe derrochar en consumo. En este caso, los procesadores Nvidia Xavier pueden trabajar a pleno rendimiento con sus 30.000 millones de operaciones por segundo, consumiendo solo 30 vatios, siendo 15 veces más eficiente que la arquitectura anterior utilizada, según informan desde Engadget.

Con todo los procesadores Xavier serán el complemento perfecto para el Nvidia Drive PX Pegasus, el ordenador que fue anunciado el pasado mes de octubre y que se trata del primero dirigido a controlar auténticos taxis-robot completamente autónomos (es decir, de nivel 5) y al 100% sin intervención de los humanos durante la conducción.

Las primeras unidades del Nvidia Xavier se entregarán a los partners de la compañía durante el primer trimestre de este 2018.