diagnóstico de la neumonía

diagnóstico de la neumonía

Tecnología

Esta chaqueta inteligente es capaz de detectar la neumonía

Os hablamos de una chaqueta inteligente que ha sido inventada por ingenieros ugandeses para el diagnóstico de la neumonía.

25 enero, 2017 17:02

Noticias relacionadas

La neumonía mata cada año a 24.000 niños ugandeses menores de cinco años.

Lo peor es que con un diagnóstico temprano es una enfermedad perfectamente tratable; pero, lamentablemente, los países con infraestructuras muy pobres, como Uganda, a menudo no disponen de los métodos necesarios para detectar la enfermedad, por lo que es muy común confundirla con otras patologías, como la malaria o la tuberculosis, de modo que el momento en que finalmente se detecte de qué se trata, podría ser ya demasiado tarde.

Por eso, no es de extrañar que haya sido precisamente en Uganda dónde un grupo de jóvenes ingenieros, acompañados de un equipo de médicos, ha diseñado una chaqueta inteligente que resulta de gran utilidad en el diagnóstico de la neumonía. 

El diagnóstico de la neumonía, mucho más fácil con esta chaqueta inteligente

mama-ope-app

mama-ope-app

Todo comenzó con la idea de una joven que veía como su abuela se apagaba por una neumonía de diagnóstico tardío.

Ella sabía que la anciana habría podido sobrevivir si la enfermedad se hubiese detectado antes, por lo que se puso en contacto con un joven estudiante de ingeniería de telecomunicaciones, que a su vez hizo lo propio con un equipo de médicos especialistas.

Entre todos, diseñaron una chaqueta inteligente que, una vez colocada sobre el paciente, es capaz de detectar signos anormales en sus pulmones, enviando los datos recogidos por bluetooth a una aplicación, que analiza los resultados y los envía a una nube en la que también podrán ser consultados por doctores ubicados a kilómetros de distancia.

La chaqueta y la aplicación conforma el kit bautizado como “Mama-Ope” y se espera que pronto puedan estar en posesión de todos los hospitales de referencia de Uganda, ya que supone un diagnóstico de la neumonía rápido y eficaz, con una probabilidad de acierto mucho mayor que la de los propios médicos, que en países poco desarrollados y sin acceso a otro tipo de pruebas sólo se valen de los signos detectados con el estetoscopio.

De momento el kit ha sido propuesto para el premio de 2017 de la Real Aacademia de Ingeniería Africana y no es para menos, teniendo en cuenta el gran número de vidas que podría salvar. Es increíble a dónde puede llegar la desesperación de una nieta que ve morir a su abuela.