google cancer pulmon 1

google cancer pulmon 1

Software

La IA de Google es más rápida y fiable detectando cáncer de pulmón que los médicos

La nueva IA que detecta el cáncer de pulmón de Google ha dado mejores resultados que un equipo de expertos, dando esperanza a millones de personas.

21 mayo, 2019 09:37

Noticias relacionadas

Google es pionera en el uso de Inteligencia Artificial en medicina, y especialmente en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer; una enfermedad cuya probabilidad de supervivencia depende en buena medida de cuándo es diagnosticada. Radiólogos y oncólogos revisan a conciencia las tomografías, pero siempre es posible que se les pase algo; y en ese momento, una IA bien entrenada podría suponer la diferencia.

Es algo que ha demostrado Danial Tse, investigador de Google, después de desarrollar un algoritmo que ha “vencido” a radiólogos a la hora de detectar nódulos pulmonares malignos. Es un avance que podría ser clave en la lucha contra el cáncer en el futuro.

La IA que detecta el cáncer de pulmón

El sistema desarrollado por Tse y su equipo fue entrenado con 45.000 escáneres tomográficos; algunos, no todos, mostraban el estado de los pulmones de pacientes de cáncer en diferentes etapas. Basándose en lo que ha aprendido, el algoritmo es capaz de crear un modelo tridimensional de los pulmones a partir de una tomografía; y de usarlo para detectar pequeñas zonas potencialmente cancerígenas. El sistema es capaz de detectar tejidos malignos en nódulos pulmonares que de otra manera están sanos; y lo interesante es que para ello sólo necesita un único escáner tomográfico.

google cancer pulmon 2

google cancer pulmon 2

La dificultad de semejante diagnóstico es grande, incluso para un médico entrenado en ello. El sistema desarrollado por Google, en cambio, es tan preciso como seis radiólogos especializados: en las pruebas, diagnosticó un 5% más de casos de cáncer, además de reducir los falsos positivos en un 11%.

Sin embargo, por el momento este sistema sólo se ha usado en casos históricos y no actuales; para que esta IA pueda ser usada en una consulta aún falta algo de trabajo, pero Google considera que los resultados iniciales son esperanzadores. Especialmente por la gran cantidad de gente afectada por el cáncer de pulmón, especialmente común en fumadores o fumadores pasivos.