x-t10-camara-mirrorless

x-t10-camara-mirrorless

Tecnología

Qué es una cámara mirrorless y por qué deberías planteártelas

Las llamadas mirrorless se han hecho un hueco en el mundo de la fotografía a pulso, ¿pero qué es una cámara mirrorless, y por qué debería comprar una?

8 octubre, 2016 21:00

Noticias relacionadas

Las cámaras mirrorless se están abriendo un hueco importante en el mercado, ¿pero qué son, para empezar? ¿En qué se diferencia una cámara mirrorless de una cámara reflex, a la que en teoría estamos acostumbrados?

Seguro que alguna vez has oído hablar de las cámaras mirrorless, gracias en buena parte a la fama que han adquirido últimamente ante opciones más clásicas como las reflex o las cámaras compactas. Este tipo de cámaras fotográficas se han convertido en una alternativa muy válida que muchos fotógrafos, tanto profesionales como amateurs, han decidido adquirir. ¿Pero cómo funcionan, en qué se diferencian?

¿Cuál es la diferencia entre mirrorless y reflex?

reflex-vs-mirrorless-esquema

reflex-vs-mirrorless-esquema

Todas las cámaras que tenemos hoy comparten un detalle importante: la lente está en línea con el sensor, la luz recorre un camino recto para llegar al sensor y ser capturada. Lo que ocurre en las clásicas reflex es que nos encontramos un espejo entre el sensor y la lente, el cual nos permite mirar por el visor óptico y se levanta cuando sacas una foto (por eso no puedes ver a través del visor cuando sacas una imagen).

La peculiaridad que tienen las mirrorless es que eliminan este espejo, no tienen nada entre la lente y el sensor que impida el paso de la luz. A cambio no podemos tener un visor óptico, la única opción es tener un visor digital (en forma de pantalla LCD o de visor) que nos muestre la imagen tal y como la recibe el sensor. Se pueden cambiar las lentes, sacar fotografías RAW o disparar en modos manuales, no hay más diferencias.

¿Cuáles son las ventajas de las cámaras mirrorless?

evolucion-fotografia-mirrorless

evolucion-fotografia-mirrorless

Para empezar, una cámara mirrorless no tiene casi ninguna pieza en su interior que se tenga que mover, por lo que pueden ser mucho más compactas y ligeras. Cargar con una reflex todo el día puede no ser muy cómodo para algunos, y una mirrorless tiene lo mejor de las reflex en un tamaño ideal para ir de viaje o sacar alguna foto sin llamar demasiado la atención.

La ausencia de visor óptico es como los colores: depende de los gustos del fotógrafo. Hay algunos que prefieren ver “en vivo” cómo llega la luz a la cámara y deducir cómo saldrá la foto final, algo que sólo se puede hacer con un visor óptico, mientras que otros prefieren quitarse esa carga de encima con el visor digital. También ocurre algo similar con los controles de la cámara -tienes menos espacio para colocarlos, por lo que pueden ser menos cómodos-.

¿Cuáles son las mejores cámaras mirrorless?

Las cámaras mirrorless han sido capaces de hacerle la competencia a las cámaras reflex, y si queremos invertir lo suficiente, tenemos opciones muy válidas en este terreno. Vamos a repasar algunas de ellas:

Samsung NX3000

samsung-nx3000

samsung-nx3000

El fabricante coreano duró poco en esto de las cámaras mirrorless, pero nos regaló una cámara fantástica. La pena es que es difícil de encontrar a día de hoy, pero se puede encontrar a buen precio con algo de suerte.

Sony A5000

sony-a5000

sony-a5000

Si quieres algo decente pero tampoco te quieres dejar un riñón, y además quieres un sistema que no huela a muerto, Sony tiene su modelo de iniciación a un precio genial.

Canon EOS M3

canon-eos-m3

canon-eos-m3

Canon lleva un tiempo intentando entrar en el mercado de las mirrorless con resultados dispares, pero por fin han dado con la tecla con la EOS M3. Perfecta si quieres usar objetivos Canon con ella, aunque si quieres algo mejor de los japoneses, mejor esperar a la EOS M5.

Fujifilm X-T10

fijifilm-x-t10

fijifilm-x-t10

El mítico fabricante está viviendo una nueva época de reconocimiento gracias a sus cámaras mirrorless, y la que ilustra la cabecera de este artículo es una muy buena opción por su precio.

Sony α7s

sony-a7s

sony-a7s

Y ya si tienes mucho dinero, y quieres invertir por lo mejorcito que haya en el terreno de las mirrorless, esta Sony no te decepcionará. Es capaz de darle luz a la oscuridad absoluta, no te digo más.

Sony Alpha ILCE7S/BQ - Cámara EVIL (sensor Full Frame 35 mm, 12.2 Mp, ISO 409600, procesado en 16 bits, visor OLED, vídeo Full HD, Wi-Fi y NFC, sólo cuerpo) color negro width=
Sony Alpha ILCE7S/BQ - Cámara EVIL (sensor Full Frame 35 mm, 12.2 Mp, ISO 409600, procesado en 16 bits, visor OLED, vídeo Full HD, Wi-Fi y NFC, sólo cuerpo) color negro