canon eos rp camara 2

canon eos rp camara 2

Software

Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión

Ya es posible ver imágenes RAW en Windows 10 sin problemas de compatibilidad, gracias a una nueva extensión lanzada por Microsoft.

12 julio, 2019 18:26

Noticias relacionadas

Si tienes una cámara digital y quieres obtener los mejores resultados, seguramente estarás usando el formato RAW para tus fotos. Como su nombre indica, en este formato se incluye la mayor cantidad de datos posible, sin comprimir ni descartar nada; se guarda absolutamente todo lo que pasa por el sensor de la cámara. Para un fotógrafo casual puede que sea demasiado, pero si vas a editar tus fotos con algún programa posteriormente, lo recomendable es usar RAW.

Lo malo es que no siempre te vas a encontrar software capaz de leer imágenes RAW, sobre todo porque hay muchos formatos diferentes dependiendo de la cámara. Windows, por ejemplo, tiene dificultades para leer archivos RAW, y no mostrará las miniaturas en el explorador de archivos, por ejemplo. Ahora eso se termina con una nueva extensión para el sistema.

La extensión para ver imágenes RAW en Windows 10

Las extensiones de Windows 10 nos permiten añadir funcionalidades que normalmente no tendríamos disponibles. Normalmente Microsoft aprovecha las extensiones para ofrecer códecs y compatibilidad con más formatos, como es el caso de las imágenes RAW. Al instalar la extensión, podremos abrir las imágenes RAW directamente con el visor de Fotos que viene instalado por defecto con el sistema, y podremos ver las miniaturas de los archivos en el explorador.

raw windows

raw windows

Para instalar la extensión sólo tenemos que entrar en este enlace y pulsar en “Get”, o bien buscar “RAW Image Extension” en la Tienda de Windows y pulsar en “Obtener”. Una vez terminada la instalación, Windows será compatible con imágenes RAW; eso sí, puede que tengas que reiniciar para que notes los cambios. Ten en cuenta que esta extensión sólo se puede instalar si tienes la última versión de Windows, la 1903, lanzada el pasado mayo. Para saber si la tienes, sólo tienes que hacer click derecho en el menú inicio, y entrar en “Sistema”.

Esta extensión está basada en una librería de código abierto, LibRaw; aquí puedes ver la lista de cámaras soportadas.