exodo-cambio-climatico

exodo-cambio-climatico

Tecnología

El cambio climático provocará un éxodo masivo en 2050

El cambio climático está empezando a hacerse notar, pero a mediados y finales de este siglo puede llegar a provocar éxodos masivos en África y Asia

4 mayo, 2016 09:05

Noticias relacionadas

El cambio climático, a pesar de algunas opiniones políticas nacidas en Norteamérica, es una realidad que ha venido para quedarse.

Y no solo eso. El cambio climático no es una razón más para que los activistas medioambientales nos den razones para cuidar más y mejor nuestro planeta. Las olas de calor de este fenómeno están empezando a hacer estragos que hoy en día se notan en las zonas de cultivo que cada vez van a menos, pero pronto podrían llegar a afectar a gran parte de la humanidad en determinadas zonas del planeta.

Sí, suena un poco catastrofista, pero esa es la conclusión a la que ha llegado un reciente estudio publicado en Climatic Change llevado a cabo por el Instituto de Química Max Planch y el Instituto de Chipre: El cambio climático podría provocar un éxodo masivo de los habitantes de Oriente Medio y el Norte de África.

El cambio climático, culpable de un éxodo masivo en África y Asia

Los investigadores responsables de este trabajo son claros: Las zonas de Oriente Medio y el Norte de África podrían llegar muy pronto a ser inhabitables por culpa del cambio climático. Y, según comentan, el reciente objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados según la Cumbre Climática de la ONU en París el pasado año 2015 no frenará esto.

Normalmente la temperatura de estas zonas del planeta suele ser elevada en verano, pero este estudio afirma que dicha temperatura seguirá aumentando hasta dos veces más rápido en comparación al resto del planeta, alcanzando una media de 46ºC allá por el año 2050 (lejano, pero cercano al mismo tiempo). Dichas elevaciones de temperatura media se producen ahora hasta cinco veces más que durante el milenio pasado, y es posible que se deba al aumento de contaminación del aire junto al aumento de temperatura ya conocido. Todas estas condiciones provocarían un éxodo masivo en estas zonas (donde viven más de 500 millones de personas).

cambio_climatico

cambio_climatico

Durante los períodos de verano, la temperatura de estas regiones no sería menor de 30ºC por la noche, llegando hasta los 46ºC de media por el día a mediados de siglo. Asimismo, a finales de siglo, las temperaturas medias en los días calurosos podrían subir hasta los 50 grados, asociando un incremento de las olas de calor que se producirían hasta diez veces más a menudo que ahora.

El cambio climático provocará peores olas de calor, y más duraderas

nasa temperatura

nasa temperatura

Por otro lado, el estudio indica que el cambio climático empeorará las olas de calor ya de por sí comunes en el Norte de África y Oriente medio. Entre 1986 y 2005 una ola de calor duró de promedio unos 16 días; pero sobre el año 2050 no será raro tener olas de calor hasta 80 días al año e incluso unos 118 días a finales de siglo.

A todo esto hay que sumar las conocidas nubes de polvo del desierto, que junto a la contaminación y el aumento de temperaturas contribuirán a hacer inhabitables estas zonas geográficas según Jos Levieveld, Director del Instituto Max Planck y profesor en el Instituto de Chipre. Un estudio reciente de este mismo grupo de investigadores publicado en Nature indicó que el polvo del desierto (concretamente en Arabia Saudí, Irak y Siria) se ha incrementado un 70% desde el año 1900 a causa del aumento de las tormentas de arena producidas por las sequías plongadas.

Esta vez el estudio ha consistido en comparar datos climáticos entre 1986 y 2005 con las predicciones de 26 modelos climáticos durante el mismo período de tiempo. Según sus mediciones, el futuro no es nada halagüeño para el período 2046-2065 y el final de siglo entre 2081-2100.