desastres_naturales

desastres_naturales

Hardware

El superordenador de Europa que se anticipará a las catástrofes naturales

Las catástrofes naturales se podrán prevenir mejor gracias al superordenador de Europa que ya se está planeando para el año 2020.

14 noviembre, 2018 20:01

Noticias relacionadas

En Bolonia existía una planta de fabricación de tabaco que hoy en día ya no está activa. De hecho, lleva abandonada un periodo de tiempo muy largo. Dentro de unos meses este complejo se cambiará por completo y albergará al superordenador de Europa que prevendrá catástrofes naturales causadas por el cambio climático.

Este complejo que se llamará Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés) será la sede del superordenador cuya principal función será avisar de los desastres que provoque el cambio climático. El nuevo centro de datos, ubicado en el Tecnopolo de Bolonia, permitirá a esta institución mejorar el pronóstico del tiempo y anticipar eventos meteorológicos de índole más extrema.

El ordenador más potente para prepararnos ante los desastres naturales

Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas bOLONIA

Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas bOLONIA

Esta institución ha detallado al medio El País algunas de las cuestiones que suscita este proyecto. La directora general del ECMWF, Florence Rabier, habla del proyecto en estas palabras:

“Cada vez tendremos más inundaciones, olas de calor y retos ambientales. No podemos controlar el tiempo pero sí anticipar qué va a pasar para estar preparados y poder salvar vidas o evitar daños materiales. Después el porcentaje baja, pero las predicciones pueden ser útiles hasta dos semanas”. Actualmente, el organismo realiza previsiones metereológicas con hasta 8 días de antelación y una precisión de un 80 por ciento.

Se pretende que con este superordenador antes del año 2025 se puedan hacer precisiones con hasta 2 semanas de antelación y con un porcentaje de precisión todavía más alto. No faltan dificultades, ya que la misma Florence admite que la atmósfera es muy caótica y que el tiempo no se puede preveer al 100 por cien de exactitud.

Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas Bolonia 2

Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas Bolonia 2

El dispositivo se diseñará a finales del año 2019 y estará operativo antes del año 2020, o al menos eso se espera. No se ha elegido todavía al fabricante de tal bestia, pero resuenan nombres como  Fujitsu, IBM, HP o Cray. El proyecto se llevará una inversión de 18 millones de euros. Un precio acorde a lo que se espera del aparato, ya que según Juan Garcés de Marcilla, director de servicios de Copérnico, “va a doblar la capacidad de computación global del actual”.

El ordenador en cuestión será extremadamente potente, o así prometen las comparaciones que hace Nyal Farrel, director del proyecto. Nos habla del Cray-A1 de 1976 con el modelo más actual, el CRAY XC40: “Este último tiene una memoria 118 millones de veces mayor, una capacidad máxima de rendimiento 53 millones de veces mayor y un espacio en el disco 8,6 millones de veces mayor”. Cuando el nuevo ordenador se ponga a trabajar, lo hará en conjunto con el CRAY XC40, y cuando se confirme su buen funcionamiento “transferimos la parte operacional aquí y el que está en Inglaterra se desconectará”.

Aún queda para ver en funcionamiento este proyecto. La misma Florence advierte que lo máximo que podremos hacer será prevenirnos de los desastres provocados por el cambio climático, por lo que este plan es especialmente importante; veremos en qué resulta y cómo evoluciona, pero debe ser eficiente para salvar las vidas que se implicarán en estos sucesos.