ave fósil

ave fósil

Tecnología

El pájaro de 90 millones de años que tiene mucho que enseñarnos sobre el futuro del planeta

Os hablamos del hallazgo de un ave fósil que da nuevas pistas sobre la evolución del clima global, especialmente en la zona del Ártico.

26 diciembre, 2016 11:53

Noticias relacionadas

El hallazgo de fósiles de animales de millones de años de antigüedad resulta de gran utilidad para aprender sobre el pasado de nuestro planeta, pero la cosa no queda ahí, pues también puede dar mucha información sobre su futuro.

Un gran ejemplo es el de los restos fosilizados de un ejemplar de Tingmiatornis arctica, un pájaro de más de 90 millones de antigüedad que ha sido recientemente hallado por científicos de la Universidad de Rochester en el Ártico Canadiense.

El hallazgo, que ha sido publicado en Scientific Reports, ha sido un verdadero bombazo, no sólo por convertirse en el fósil aviar más antiguo jamás encontrado en el hemisferio norte, sino también porque resulta que un ave de esas características no podría haber vivido en un clima helado. Y eso es señal de que el Ártico por aquel entonces no era ni un atisbo del que es hoy en día y que, por lo tanto, el cambio climático ha avanzado a un ritmo muy diferente del que creíamos.

El ave fósil que tiene mucho que decir sobre el cambio climático

fosil

fosil

Tingmiatornis arctica era un pájaro acuático de más de un metro de envergadura, con una apariencia similar a la de la gaviota o el cormorán.

Aunque existe un amplio abanico de especies capaces de vivir en climas helados, éste no es precisamente el caso de una de ellas, pues ni el ecosistema que precisa para vivir ni las especies de la que se alimentan podrían sustentarse sobre el hielo.

Por eso, el ave fósil confirma que en algún momento, hace alrededor de 90 millones de años,  el Ártico se vio sometido a un periodo de sobre calentamiento que facilitó la proliferación de nuevos ecosistemas.

Al ser hallados los restos en una zona cerca de una serie de campos de lava, formados por la deposición de magma de erupciones volcánicas pasadas, se cree que este cambio climático pudo deberse al inicio de una gran actividad volcánica, que dio lugar a la emisión de cantidades inmensas de dióxido de carbono a la atmósfera, provocando un efecto invernadero que propició el clima idóneo para este pájaro.

Pistas sobre el pasado y el futuro del planeta, a partir de un ave fósil

polo norte artico 1

polo norte artico 1

El hallazgo de éste y otros fósiles puede ayudar a los investigadores a hacer una reconstrucción sobre el pasado climático del planeta, situando en la línea del tiempo estos episodios de sobre calentamiento y aportando los datos necesarios para prever el futuro de fenómenos similares.

Ojalá de ese modo podamos poner medidas e intentar adelantarnos a lo que, en el fondo, parece inevitable. Y todo gracias a un puñado de huesos fosilizados. La magia de la ciencia.

Imagen portada: Michael Osadciw