hielo_antartida

hielo_antartida

Tecnología

Un iceberg gigante está a punto de desprenderse de la Antártida

La grieta gigante de la Antártida ha llegado a un punto de no retorno: Se espera que este mismo año se desprenda un iceberg gigante del continente helado.

6 enero, 2017 20:13

Noticias relacionadas

El panorama de la gran capa de hielo de la Antártida cada vez es más desolador, y puede que este mismo año las cosas empeoren.

Si ya a finales de noviembre saltaron todas las alarmas debido al crecimiento de una gran grieta en la zona occidental de la Antártida, la cual llevaba muchos años formándose, las cosas han empeorado todavía más. En diciembre la grieta creció sustancialmente, y ahora es mucho más que probable que un iceberg gigante acabé liberándose.

De hecho, según los geólogos responsables del proyecto MIDAS, tan solo quedan 20 km de unión entre el iceberg gigante y el resto de la Antártida; es decir, que todo lo demás es una gran grieta que dejaría libre una plataforma de hielo de 5.000 km cuadrados, algo que los investigadores ven totalmente inevitable y que, probablemente, ocurrirá este mismo año.

El iceberg gigante de la Antártida será el más grande jamás visto

iceberg_gigante

iceberg_gigante

Según refiere Adrian Luckman, líder del proyecto, en declaraciones a la BBC, el iceberg gigante de la Antártida perderá más del 10% de su área tras abandonar el continente helado, cambiando para siempre el panorama de la Península Antártida.
Con sus 5.000 metros cuadrados de área y 350 metros de espesor, el iceberg gigante originado en la Antártida flotaría en el Océano Antártico Occidental este mismo año, según Luckam, donde podría estar flotando durante años, rompiéndose lentamente en pedazos cada vez más pequeños. Se espera que dicho iceberg gigante sea uno de los más grandes jamás registrados, con el doble de tamaño de Rhode Island.
A su vez, la ruptura de este iceberg gigante podría dejar la plataforma de hielo de la cual procede más vulnerable a futuras rupturas, aunque los geólogos opinan que el cambio climático no sería el principal causante de ello, sino que habría que tener en cuenta más factores e investigar más al respecto.
grieta_antartida

grieta_antartida

Como bien comentan, la formación de icebergs es un proceso natural y cíclico, aunque las elevadas temperaturas de los últimos años puedan estar acelerando el proceso. Así pues, en caso de que este mismo año acabemos viendo este iceberg gigante flotando por el Océano Antártico Occidental dejaría la plataforma de hielo de la cual procede seriamente desestabilizada, predisponiéndola al colapso en los próximos años o décadas, algo que podría aumentar el nivel global de las aguas hasta 10 cm de media.