ronquido

ronquido

Tecnología

Roncar por la noche podría aumentar el riesgo de muerte por cáncer

La apnea del sueño, un tipo de ronquido que se asocia a episodios de falta de respiración nocturna, podría empeorar el pronóstico del cáncer.

15 marzo, 2016 08:57

Noticias relacionadas

Roncar por la noche puede deberse a múltiples razones, pero existe una en particular que no solo sería peligrosa de por sí, sino que incluso podría agravar el riesgo de muerte por cáncer.

Para ser específicos, la razón para roncar por la noche de la que hablaremos hoy es la temida apnea del sueño, un tipo de ronquido patológico que afecta a millones de personas en todo el mundo, más a hombres que a mujeres, y que desde luego causa grandes molestias tanto en quienes la sufren como en sus parejas de cama.

El estudio, presentado recientemente en el Congreso de la Asociación Europea de Urología, ha llegado a la conclusión de que roncar por la noche y llegar a sufrir apena del sueño podría aumentar el riesgo de muerte por cáncer.

La relación entre la apnea del sueño y el riesgo de muerte por cáncer

cancer_celulas

cancer_celulas

La explicación a esta relación la tendría un efecto secundario de este ronquido conocido como apnea del sueño: La hipoxia, una condición donde el organismo se encuentra con una disminución de oxígeno adecuada. En la apnea del sueño lo que sucede es que se juntan los ronquidos con episodios de “apnea” o falta de respiración. Cuando estos episodios se repiten demasiado cada noche (a partir de 5 o más) podemos diagnosticar la enfermedad.

En este reciente estudio en animales, llevado a cabo por el Dr. Antoni Vilaseca y sus colegas del Hospital Clínico de Barcelona, se dividió a 24 ratones con cáncer de riñón en dos grupos (12 experimentales y 12 controles). Tras someterlos a diversos niveles de hipoxia o falta de oxígeno de forma intermitente, imitando la apnea del sueño, se detectó que en sus respectivos tumores había una mayor cantidad de células tumorales de diversos tipos, muchas de las cuales son esenciales para el desarrollo, nutrición y expansión del tumor. Además, también detectaron una mayor cantidad de una proteína asociada a muchos tumores: El Factor de Crecimiento Endoterial Vascular o VEGF.

La apnea del sueño “alimenta” el cáncer… en animales

raton

raton

Básicamente, y en resumidas cuentas, la apnea del sueño provocaría estos episodios de falta de oxígeno o hipoxia, y esto a su vez aumentaría el acceso del cáncer a los nutrientes gracias al aumento de los vasos sanguíneos necesarios para acceder a ellos. Eso sí, parece que el tamaño tumoral no se veía afectado. Al menos, en animales, como bien recalca el Dr. Vilaseca:

“Esto por su puesto es un estudio precoz en animales, por lo que debemos tener cuidado al aplicar los hallazgos en seres humanos. Sin embargo, nuestro trabajo indica que es plausible un mecanismo donde las condiciones de falta de flujo de oxígeno hacia los tejidos, como la apnea del sueño, pueden promover el cáncer”

Las otras enfermedades que se relacionan con la apnea del sueño

roncar

roncar

Pero la apnea del sueño no se queda solo aquí, y es que diversos estudios anteriores han llegado a relacionar este ronquido patológico con otros factores tan variopintos como la pérdida de memoria o la diabetes. Incluso algunos trabajos indican que la apnea del sueño puede ser un signo precoz de enfermedad cardíaca.

Por otro lado, parece que los hombres roncan más que las mujeres en general, por lo que también suelen ser más propensos a sufrir apnea del sueño en particular. Dejemos claro, eso sí, que roncar no implica sufrir apnea del sueño siempre, pues existen muchos tipos de ronquidos. Este en particular es de los peores, ya que se ha asociado a muchos otros factores nada halagüeños.

Vía | EurekAlert!