nasa-wfirst

nasa-wfirst

Tecnología

Así es el sustituto del telescopio espacial Hubble: 100 veces más potente

En 2020 se lanzará el telescopio espacial WFIRST, 100 veces más potente que el Hubble para seguir estudiando la evolución del cosmos.

19 febrero, 2016 09:22

Noticias relacionadas

La NASA tiene un nuevo proyecto que verá la luz en 2020: el telescopio espacial WFIRST, 100 veces más potente que el Hubble para seguir estudiando la evolución del cosmos.

El telescopio espacial Hubble ha realizado un enorme papel durante todos estos años. Es más, pese a que fue puesto en órbita en 1990, todavía hoy sigue captando imágenes e información espectacular del espacio, como el descubrimiento del agujero negro más grande hasta la fecha.

Aun así, lo años ya van pesando, por eso la NASA está preparando su sustituto, más moderno y potente, el Telescopio Espacial James Webb que comenzó a planificarse en 1996 y se espera su lanzamiento para octubre de 2018. Sin embargo, ahora llega el WFIRST.

Así es el telescopio espacial WFIRST

El Wide Field Infrared Survey Telescope (WFIRST) tiene un objetivo: ayudar a los investigadores a descubrir los secretos de la energía y materia oscura, así como seguir explorando el espacio y todos los elementos que lo componen, permitiendo descubrir nuevos planetas más allá del Sistema Sola, en la búsqueda de otros mundos que pudiesen ser aptos para la vida humana. No es una misión fácil.

En comparación con el Hubble, el telescopio espacial WFIRST tendrá un campo de visión 100 veces mayor, lo que permitiría el estudio de enormes regiones del espacio gracias a sus sistemas de luz infrarroja. Para que te hagas una idea, en esta imagen se aprecia la diferencia con el Hubble (cuyo campo de visión es el de la equina superior izquierda):

campo vision wfirst hubble

campo vision wfirst hubble

Además, el WFIRST integra nuevos instrumentos coronógrafos diseñados para bloquear el resplandor de estrellas individuales, de esta manera se descubrirían los planetas cercanos y se podría estudiar la composición química de sus atmósferas.

Hay grandes esperanzas puestas en el observatorio WFIRST. Su lanzamiento se espera para el año 2020, colocándose en el punto de equilibrio gravitacional Tierra-Sol L2.

Más detalles | NASA