Tecnología

El fármaco contra el colesterol que podría curar la ceguera

8 febrero, 2016 18:21

Noticias relacionadas

Actualmente existen muchas razones para acabar recibiendo fármacos para disminuir el colesterol en sangre, desde estar en riesgo de sufrir un infarto o ictus (o haberlo sufrido ya en alguna ocasión), o simplemente por tener el colesterol elevado junto a algún otro factor de riesgo cardiovascular. En un inicio, se empieza con una mejora de la dieta diaria. Pero si estono es suficiente, se usan fármacos contra el colesterol.

Entre ellos, los más conocidos son las estatinas, las cuales parecen tener algunos efectos secundarios pero sus beneficios siguen siendo más importantes que sus perjuicios. Ahora, según investigadores del Imperial College de Londres, la Facultad de Medicina de Harvard y el Massachusetts Eye and Ear Infirmary podríamos tener un beneficio más: Tratar la forma más común de ceguera.

Las estatinas, ¿un posible tratamiento para la ceguera?

Para llegar a tal conclusión, anteriormente se analizaron hasta 29 ensayos clínicos que incluían hasta 80.000 pacientes que consumían estatinas. En otras  ocasiones ya se había sospechado que estos medicamentos podrían ayudar a tratar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la forma más común de ceguera en la actualidad en el mundo occidental.

Sin embargo, estos estudios anteriores no fueron totalmente concluyentes, pero esta vez se han centrado en dosis: Tomar estatinas a altas dosis (el doble de la dosis estándar normal), sí podría tener un beneficio contra la DMAE.

Esto se debería al propio funcionamiento de la enfermedad causante de ceguera: La DMAE consiste en una acumulación progresiva de lípidos y proteínas grasas en la retina, volviendo la visión borrosa o llegando incluso a la ceguera, por lo que usar medicamentos cuyo objetivo es disminuir el colesterol en sangre parece bastante lógico. Pero faltaba el dato clave: La dosis necesaria.

Un estudio preliminar

Esta vez se estudió a 23 pacientes que sufrían DMAE, los cuales fueron tratados con altas dosis de estatinas (el doble de lo que se suele prescribir como prevención). No todas las DMAE son iguales, ya que existen las variedades “húmeda” y “seca” (esta última representando el 85% del total de la enfermedad). Y dentro de estos dos grupos, también hay variedades.

Aún así, los investigadores creen que es un gran primer paso para un futuro tratamiento de la enfermedad, ya que las estatinas no solo mejoraron y detuvieron la enfermedad, sino que llegaron a revertir el daño ocasionado en la agudeza visual de 10 de los 23 pacientes que sufrían DMAE, siempre y cuando se usaran altas dosis de estatinas.

A pesar de que el estudio ha sido bastante pequeño, hablamos de casi un 50% de éxito, en este caso usando dosis altas del fármaco atorvastatina.

Los investigadores creen que es un gran primer paso para llevar a cabo estudios con mayor cantidad de participantes.

Vía | The Telegraph.

Fuente | EBioMedicine.