Alimentos-con-colesterol-malo-bueno-1

Alimentos-con-colesterol-malo-bueno-1

Tecnología

El colesterol "bueno" podría no ser tan bueno como decían

La línea entre los términos para hablar del colesterol es cada vez más difusa. Colesterol bueno o colesterol malo, ¿o ambos? Hoy lo revelamos.

13 marzo, 2016 18:00

Noticias relacionadas

De toda la vida hemos escuchado que existe un colesterol ‘malo’ para nuestra salud, y otro ‘bueno’. Sin embargo, este último puede que no sea tan bueno cómo creamos.

Dos colesteroles, el LDL (Low Density Lipoprotein)  o colesterol ‘malo’, pues se ha relacionado continuamente con problemas de salud cardiovascular, y el HDL (High Density Lipoprotein) o colesterol ‘bueno’, pues no conseguía el mismo efecto que su primo hermano LDL.

Esta dicotomía se ha replanteado con el último estudio publicado en la prestigiosa revista  Science, con una base de datos genómica de 852 personas con niveles altos de HDL en la sangre, frente a 1.156 personas con bajo HDL.

Una mutación altera el papel del colesterol bueno (HDL) en la salud cardiovascular

corazon twitter

corazon twitter

Los investigadores encontraron que una mutación en la proteína

Es curioso cómo a lo largo de mi trayectoria académica, me han enseñado diferentes conceptos sobre el colesterol. Al principio, que existían dos colesteroles, uno bueno para el corazón y otro malo. Y tras entrar en la carrera, me aclararon que ninguno era bueno o malo, simplemente que debían de estar a unos niveles como cualquier otro metabolito del organismo.

La acumulación de colesterol malo (LDL) se ha asociado con paradas cardíacas y enfermedades cardiovasculares al apilarse y obstruir los vasos sanguíneos, dificultando el flujo sanguíneo. Esto lo sabemos gracias a la infinidad de investigaciones a diferentes niveles, que han demostrado cómo fármacos que reducen sus niveles ayudan contra la aparición de estas enfermedades.

Sin embargo, lo que corresponde a HDL, se basa en correlaciones dudosas que por regla general asociaban buena salud cardiovascular a niveles altos de HDL. El rol de salvaguardar la salud del corazón parece cada vez menos claro.

¿Un estudio determinante sobre el colesterol bueno?

impresion-3d-maqueta-2

impresion-3d-maqueta-2

Aunque solo encontraran 19 personas con copias de la mutación en sus genes, los resultados han demostrado cómo los niveles altos de HDL también pueden ser perjudiciales. Pero por otra parte, SR-BI puede estar involucrado en otro proceso fisiológico que sí afecte negativamente nuestra salud cardiovascular dejando intacto en papel del HDL.

Una cosa está clara, los niveles bajos de colesterol bueno o HDL son malos para nuestra salud, y aun no sabemos por qué. Poco a poco iremos dejando de llamar al colesterol ‘bueno’, al mismo tiempo que sepamos a ciencia cierta su papel en nuestro metabolismo.

Fuente  |  Pubmed