Tecnología

El misterio de los brotes psicóticos breves

18 enero, 2016 10:19

Noticias relacionadas

Los llamados “brotes psicóticos breves” siguen siendo un misterio en el ámbito de la psiquiatría. No todos ellos son signo de enfermedad psiquiátrica a largo plazo, como es el caso de la esquizofrenia. De hecho, cuando ocurren, muchas veces no se sabe cómo deben diagnosticarse.

Sin embargo, recientemente ha aparecido un estudio en JAMA Psychiatry que confirma que no hay diferencias entre el pronóstico de los 4 tipos de brotes psicóticos breves conocidos, y que todos deberían tratarse por igual.

Tipos de brotes psicóticos y tratamiento a largo plazo

El hallazgo, basado en una investigación que incluyó a 11.133 pacientes, concluye esencialmente que aún tenemos poco conocimiento acerca del progreso de una psicosis. Los episodios de brotes psicóticos breves pueden incluir alucinaciones o delirios, o síntomas más moderados como desorientación, pensamiento desorganizado o discurso sin sentido.

A largo plazo, gran parte de los individuos que experimentan brotes psicóticos se llegan a diagnosticar como esquizofrenia; según el manual de psiquiatría DSM 5, dicha enfermedad mental requiere de algunos requisitos como haber sufrido dos síntomas psicóticos en el último mes, y que al menos uno de ellos sea delirio, alucinaciones o lenguaje desorganizado. Por su parte, si tan solo se sufre un solo síntoma, o si dichos síntomas duran menos de un mes, el diagnostico es de “psicosis breve” (la cual puede producirse por abuso de drogas, por ejemplo). Por su parte, otro manual de psiquiatría más usado en Europa, el CIE-10, usa otras definiciones como trastorno psicótico breve o trastorno psicótico agudo transitorio con sintomatología similar al DSM-5.

Algunos autores consideran estos brotes psicóticos breves, no como una enfermedad, sino como un factor de riesgo para una futura psicosis. Lo llaman “BLIPS” (síntomas psicóticos breves y autolimitados), los cuales duran menos de una semana; o “BIPS” o los síntomas psicóticos breves intermitentes, que duran menos de tres meses.

La psicosis y su pronóstico

La duda lógica ahora es: ¿Sufrir un único brote psicótico implica una enfermedad mental por definición? ¿se considera un factor de riesgo?

Con estas dudas en mente, los investigadores han intentado vislumbrar las diferencias entre los diferentes tipos de brotes psicóticos breves, sobre todo para predecir cómo evolucionará un individuo a largo plazo a partir de un brote psicótico (si acabará desarrollando una enfermedad mental verdadera o no).

Tras analizar 93 estudios que incluyeron en total 11.000 pacientes que habían experimentado brotes psicóticos breves, y comparándolos con los individuos que se habían diagnosticado como primer episodio de esquizofrenia, los investigadores llegaron a la conclusión de que NO existían diferencias sustanciales de pronóstico a largo plazo.

En otras palabras, tanto los pacientes diagnosticados de trastorno psicótico breve, trastorno psicótico agudo transitorio, BLIPS o BIPS, o como primer episodio de esquizofrenia, tenían un 50% de probabilidades de acabar sufriendo un segundo brote psicótico en el futuro.

La necesidad de una definición estándar para los brotes psicóticos

La conclusión final de todo el estudio, según estos científicos, es que los investigadores deberían encontrar una definición común para estos brotes psicóticos breves, según podemos leer en el editorial de JAMA Psychiatry. Ya que, según la definición usada, se usan tratamientos diferentes en los pacientes.

De todas formas, el estudio indica que es necesario tratar todos los episodios psicóticos de forma agresiva, pues tan solo un único brote psicótico ya implica tener un 50% de probabilidades de acabar sufriendo otro, o de acabar sufriendo una enfermedad mental como la esquizofrenia.

Vía | Live Science