esperma motor 1

esperma motor 1

Tecnología

Pequeños motores pueden ayudar a nuestros espermatozoides a llegar a la meta

Científicos han creado un motor para espermatozoides que les ayuda a llegar al óvulo y fecundarlo.

14 enero, 2016 19:44

Noticias relacionadas

Lo nuevo que han ideado los científicos para ayudarnos a procrear es un motor para espermatozoides, por increíble que parezca.

La idea sale de un estudio publicado por expertos del Instituto de nanociencias integrativas de Dresden y de la Universidad tecnológica de Chemnitz, ambas en Alemania, y puede ser la alternativa a otros métodos más caros de reproducción asistida.

Si una pareja no puede tener hijos, hay una gran posibilidad de que sea meramente porque los espermatozoides del hombre no llegan al óvulo. Por su reducida movilidad, no son capaces de nadar lo suficientemente lejos como para llegar a su objetivo, y eso es un problema.

Un motor para espermatozoides que les pone las cosas fáciles

Lo que han planteado estos científicos es apoyar a estas células para que hagan su trabajo, con un diminuto motor que se acopla a su cola y que les ayuda a propulsarse correctamente. Suena complicado y costoso, pero en realidad el “motor” no es más que una pequeña espiral metálica lo suficientemente grande como para que la cola quepa, pero que deja fuera a la cabeza.

esperma motor 2

esperma motor 2

Los médicos pueden mover las espirales con un campo magnético (que no daña a las células) hasta que “encajen” con la mayor cantidad de espermatozoides posible, y a continuación hacer que se muevan en la dirección adecuada. La cabeza de los espermatozoides queda libre para que puedan fecundar el óvulo y en cuanto sueltan la cola también hacen lo mismo con el motor.

Es un concepto que ya se ha probado en laboratorio, pero al que aún le queda mucho trabajo de investigación por delante; por ejemplo, aún no se sabe cómo ver la dirección en la que se están moviendo los espermatozoides con el motor, ni se conocen las consecuencias que pueden tener para el organismo de la madre.

Fuente | Popular Science