Tecnología

El estrés y la depresión aumentan el riesgo de ictus en los diabéticos

7 diciembre, 2015 12:01

Noticias relacionadas

El estrés y la depresión no suelen ser buenos compañeros de viaje ya de por sí. Asimismo, la cosa se complica más si cabe cuando se sufren otras enfermedades de base (hipertensión, exceso de colesterol de sangre, enfermedades pulmonares o cardiovasculares…). En estos casos, una de dichas enfermedades a destacar sería la diabetes (cuya posible relación con la esquizofrenia comentábamos hace poco).

Ahora, un reciente estudio publicado en Diabetes Care nos avisa de algo más: El estrés y la depresión, en diabéticos, podría aumentar el riesgo de ictus y muerte por enfermedad cardiovascular.

El estrés y la depresión, mala combinación si sufres diabetes

De hecho, según el estudio llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Este, sufrir este trio de problemas de salud aumentaría el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca hasta el doble (en comparación a los individuos sanos).

Para llegar a tal conclusión, durante la investigación se revisaron datos de casi 22.000 individuos de 64 años de media en hombres, y 58 años de media en mujeres, de los cuales 4.100 eran diabéticos.  Al empezar el estudio, un 19% de los individuos tenían diabetes, otro 10% de los individuos informaba sobre síntomas de depresión, y hasta un 28% de ellos sufrían estrés significativo.

Asimismo, la estadística sugería que los individuos que sufrían diabetes junto a estrés o depresión (o ambos) tenían tendencia a ser mujeres, de raza negra, nivel socioeconómico bajo y habitar en una zona del país llamada “Stroke Belt” (nombre dado por la elevada prevalencia de ictus en esa zona).

El riesgo de muerte en diabéticos con estrés, depresión o ambos

Según los hallazgos de los investigadores, las personas con diabetes que sufrían estrés o depresión aumentaban su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular hasta en un 53%. Además, si se sufrían tanto estrés como depresión, el riesgo de muerte aumentaba a el doble.

Cabe destacar, como ya hemos mencionado en otras ocasiones, que el estudio no está hecho para demostrar una causalidad entre estos factores mentales y el riesgo de muerte por ictus o enfermedad cardiovascular. En este caso se trata de un estudio meramente observacional, donde se han detectado dichas asociaciones, pero con la limitación de no saber si existe una causa-efecto concreta. Además, podrían existir factores de confusión o sesgos no tenidos en cuenta en el estudio.

Aún así, como bien comentan los científicos, existe una clara necesidad para los médicos de detectar depresión o estrés en atención primaria (que es donde se sigue a largo plazo a los individuos con diabetes de forma mas exhaustiva). A menudo existe cierta tendencia a concentrarnos en los problemas orgánicos o de enfermedad principal, y dejamos de lado otros también importantes como los trastornos mentales. Es importante tenerlos siempre en cuenta.

Vía | Reuters.

Fuente | Diabetes Care.