Tecnología

Controlar la diabetes sin pinchazos es posible

21 julio, 2015 10:37

Noticias relacionadas

Una de las grandes quejas y preocupaciones que tienen los pacientes cuando se diagnostican de diabetes suelen ser los típicos pinchazos en los dedos, que se vuelven frecuentes si su diabetes no tiene el control esperado, pues deben apuntar los resultados antes y después de las comidas durante varios días para que su médico de referencia pueda ajustar el tratamiento correctamente. Por su parte, los individuos con diabetes tipo 1, que suelen diagnosticarse mucho más jóvenes y necesitar insulina desde el primer día, pueden llevar consigo dispositivos subcutáneos que hacen innecesarios dichos pinchazos. Pero por desgracia en la actualidad la “epidemia” que nos preocupa no es la diabetes tipo 1, sino precisamente la diabetes tipo 2.

Ahora bien, ¿y si pudiésemos ahorrarnos estos pinchazos y aún así controlar fielmente los niveles de glucosa en sangre? Parece que un nuevo dispositivo a cargo de la Universidad de Leeds puede lograrlo.

El dispositivo que controla la diabetes sin pinchazos

El dispositivo en cuestión utiliza vidrio de sílice fluorescente y tecnologías láser de baja potencia para conseguir leer la glucosa en sangre, sin necesitar ni un solo pinchazo ni gota de sangre en el proceso. Así lo afirma el Dr. José Gin, profesor de ingeniería de la Universidad de Leeds, el cual comenta que tan solo es necesario poner este vídrio de sílice junto al dedo de una persona y, mediante la duración de la fluorescencia del mismo, averiguar la glucosa en sangre al instante.

“El vidrio usado en nuestros sensores es muy resistente y actúa de forma muy similar al que se usa en los smartphones actuales. Gracias a esto, nuestro dispositivo es más asequible y en consecuencia requiere menores costes de funcionamiento que los sistemas de auto-vigilancia actuales”

Actualmente ya hay planes para llevar esta tecnología a una versión portátil y para monitoreo continuo, donde tan solo sea necesario un toque de dedo para controles insitu. Según la Universidad de Leeds, los actuales estudios piloto son prometedores, pero ya hay planes para grandes ensayos clínicos al respecto.

La verdad es que es todo un avance, pues actualmente la única forma que tenemos para calcular glucosa en sangre es mediante la extracción de dicha sangre, la cual tan solo requiere un pequeño pinchazo en el dedo, pero cuando hay que pinchar de forma repetida, día a día, la cosa es bastante incómoda. Parece una tontería si lo vemos desde la perspectiva de una persona no-diabética, pero es necesario un toque de empatía para demostrarnos que proyectos como este, eliminando los incómodos pinchazos, son más que necesarios.

Vía | iMedicalApps.