esquizofrenia2

esquizofrenia2

Tecnología

Estimulación eléctrica cerebral para tratar la esquizofrenia

2 junio, 2015 10:34

Noticias relacionadas

Como ya sabéis, la estimulación eléctrica cerebral está despegando durante los últimos años gracias a los buenos resultados obtenidos en diferentes enfermedades psiquiátricas y cerebrales. Entre dichas enfermedades, según un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, se encontraría la esquizofrenia. Por lo visto el uso de estimulación eléctrica cerebral de corriente débil podría tener buenos resultados en el tratamiento de estos pacientes.

Estimulación eléctrica contra la esquizofrenia

La técnica realmente se llama estimulación transcraneal de corriente directa, la cual consiste en colocar unos electrodos en el cráneo y hacer pasar por ellos una débil corriente eléctrica. Este procedimiento es seguro y ya ha sido probado en otros trastornos, como la depresión, el Alzheimer o para el tratamiento de traumatismos craneoencefálicos. Ahora podría usarse para mejorar el pensamiento y la memoria a corto plazo de la esquizofrenia.

Así lo explica David Scheretlen, profesor de psiquiatría y ciencias conductuales de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins:

“El deterioro cognitivo está muy relacionado con la esquizofrenia, igual de las alucinaciones. Sin embargo, los medicamentos solo son capaces de tratar las alucinaciones, lo que implica que incluso con medicación los individuos con este trastorno a menudo siguen muy discapacitados”

Scheretlen espera que la estimulación eléctrica transcraneal pueda otorgar a los pacientes con esquizofrenia la oportunidad de llevar una mejor calidad de vida, dentro de las limitaciones de su trastorno.

Para la investigación, Schretlen y sus colegas del Johns Hopkins dirigieron esta estimulación eléctrica cerebral hacia la corteza prefrontal dorsolateral izquierda, una región cerebral cuyo papel esencial es la memoria a corto plazo o memoria de trabajo, alterada en los pacientes con esquizofrenia. Curiosamente, según Schretlen, los padres, hermanos e hijos de las personas con esquizofrenia también muestran algunas anomalías en esta zona cerebral, pero en menor grado.

Así pues, reunieron a 11 participantes: Cinco adultos con esquizofrenia y seis familiares cercanos de estos. Cada participante recibió dos tratamientos de 30 minutos cada uno con una carga eléctrica negativa, la cual debía ser beneficiosa, y el grupo control recibió una carga positiva.

Durante el tratamiento y posteriormente a este, se pidió a los participantes llevar a cabo una serie de pruebas cognitivas donde se incluía memoria verbal y visual de trabajo. Como se esperaba, los participantes que recibieron una carga negativa realizaron las pruebas significativamente mejor tras el tratamiento, llegando a describirse los efectos como “sorprendentemente fuertes

Las mejoras otorgadas por la estimulación eléctrica transcraneal de carga negativa

Entre los beneficios de la terapia, los investigadores destacan la mejora en la fluidez verbal de los participantes o la recuperación de palabras. Cabe destacar que los individuos que sufren esquizofrenia a menudo tienen dificultades para encontrar las palabras correctas, y resulta que la región cerebral donde apuntaba el tratamiento con estimulación eléctrica es la responsable de la recuperación de las palabras.

Por otra parte, la estimulación eléctrica se asoció a un mejor rendimiento de la memoria y a cambios sutiles en la recuperación de palabras de trabajo.

Actualmente el objetivo de Schretlen y sus colegas es estudiar los efectos de la estimulación eléctrica transcraneal de corriente directa en un mayor número de pacientes y con una mayor cantidad de sesiones, esperando efectos duraderos, pues por el momento esta terapia no ha mostrado efectos secundarios negativos.

Vía | PsychCentral.